Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aliaga (PAR) dice que gracias a la coalición con el PP la voz de Aragón estará en las Cortes Generales

Cree que los españoles han votado "por la moderación" y espera que haya Gobierno antes de que termine el verano
El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha recalcado que gracias a la coalición electoral con el PP en estas elecciones generales del 26 de junio "la voz de Aragón" estará en las Cortes Generales. En el Senado gracias a los dos escaños obtenidos por dos miembros candidatos del PAR y en el Congreso mediante los compromisos suscritos con el presidente del PP, Mariano Rajoy.
La coalición PP-PAR ha logrado este domingo ser la fuerza más votada en la Comunidad y mejorar sus resultados respecto al 20 de diciembre de 2015, con 251.743 votos al Congreso, el 35,89 por ciento del total, frente a los 229.691 del 20D, el 31,31 por ciento.
No obstante, mantiene el número de escaños, seis, todos ellos ocupados por miembros del PP, mientras que en el Senado ha logrado nueve representantes, dos del PAR, uno por la provincia de Huesca y otra por la de Zaragoza, Belén Ibarz y Rosa Santos, respectivamente.
Le ha seguido en la Cámara Baja el PSOE, con cuatro actas, con 174.353 votos, el 24,86 por ciento, Unidos Podemos, con 138.051, el 19,68 por ciento y Ciudadanos (C's), con 113.610, el 16,20 por ciento. En el Senado, el PSOE ha logrado tres representantes y ninguno Unidos Podemos y C's.
Aliaga ha manifestado en declaraciones a Europa Press que gracias a estos resultados "habrá una voz de Aragón en el Senado" y, si bien en el Congreso "no hemos obtenido el tercer diputado que iba por Teruel", el PP "sabe hasta que punto este acuerdo nos obliga a las partes para defender las cosas de la Comunidad".
PP y PAR han concurrido en coalición en unos comicios generales cinco veces, en los años 1982, 1996, 2011, 2015 y 2016, con el objetivo de que "la voz de Aragón se oiga en España y se pueda trabajar en gobiernos moderados que respeten las particularidades de esta tierra", ha apuntado Aliaga.
Ha añadido que "cuando se trata de defender los intereses de Aragón en España y de España en Aragón, tenemos los mismos objetivos", para resaltar que durante la campaña y los días previstos el presidente en funciones del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha visitado tres veces la Comunidad, así como otros miembros del Ejecutivo lo que ha permitido "poder explicarles muchas cosas" de este territorio.
COMPROMISOS
Aliaga ha mencionado, entre los compromisos recogidos en el pacto de coalición PP-PAR, "la defensa y respeto al Estatuto de Autonomía, al derecho foral, a las infraestructuras, el Pacto del Agua, las reformas económicas, el Estado del Bienestar", el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), la reindustrializacion y "sensibilidad con la financiación autonómica".
En este punto, ha expresado sus "esperanzas" para que "sea justa con Aragón y tengan en cuenta la despoblación, el envejecimiento de la población y la dispersión", con el objetivo de que haya "servicios para todos los aragoneses en igualdad de condiciones que el resto de los españoles, ni más, ni menos".
A su entender, "los aragoneses han hablado" y también los españoles y "hay que respetar la voluntad de los votantes", para incidir en que en la Comunidad "en la mayoría de los municipios ha ganado la coalición PP-PAR y se han mejorado resultados".
El presidente de la formación aragonesista ha agradecido todo el trabajo realizado por militantes, simpatizantes, alcaldes, concejales y diputados, "que se han movilizado por todo el territorio" con una campaña "limpia, en la que no ha habido incidentes, ni insultos" y en la que "hemos recorrido Aragón de este a oeste" y las tres provincias.
UN PAÍS SERIO
El presidente del PAR ha estimado que los aragoneses y españoles "han votado moderación, sentido común" porque "quieren que se arreglen sus problemas, que no se pare el motor económico y que siga habiendo incorporaciones al mundo del trabajo". En su opinión, "los españoles han demostrado que este es un país en el que se puede confiar" y que "toman las decisiones que benefician al conjunto" de la nación.
Al respecto, ha dicho que "es importante la proyección al exterior, a Europa" y demostrar "que este es un país serio". "Los españoles siempre han acertado" y después de seis meses "de vetos y salidas de tono de otros, anunciado cosas imposibles" han expresado en las urnas "lo adecuado para que España siga siendo un gran país, sin romperse y sin romperlo".
Aliaga ha deseado que se forme gobierno "antes de que finalice el verano" y sobre los pactos ha considerado que "está muy claro lo que dicen los españoles" porque han apostado "por la senda de la moderación, de la recuperación, de crear empleo" y por "rupturas no".