Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso dice que el Gobierno ofrecerá a Mas el día 8 "diálogo dentro de la ley" y espera que tenga el valor de aceptar

Asegura que permitir un referéndum en Cataluña "requeriría que España se suicidara y se disolviera a sí misma"
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado que el Gobierno de la Nación le hará "una oferta al diálogo dentro de la ley" a la Generalitat de Cataluña el próximo día 8, durante el debate sobre la consulta soberanista en la Cámara Baja, y ha añadido que espera que Artur Mas tenga la "valentía" necesaria para aceptarla y desista de sus planes que "provocar una quiebra entre Cataluña y el Estado".
"Afrontaremos el debate del día 8 defendiendo los márgenes de la democracia y espero que la llamada al diálogo dentro de las posibilidades de la ley que ofrecemos, sea tomado con valentía por parte de las instituciones políticas catalanas", ha aseverado.
En esa línea, ha defendido que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy son la "garantía de la capacidad de autogobierno" de las comunidades y que así lo demuestra el "apoyo financiero" que desde el Ejecutivo central se ha dado a las autonomías para que "puedan pagar sus facturas".
"Y de la misma manera que nosotros garantizamos eso, vamos a garantizar la solidaridad entre todos los españoles, que tienen los mismos derechos y obligaciones vivan donde vivan", ha remachado para insistir en que el Gobierno es "garantía de un proyecto que tenga capacidad de integrar a todos", ha agregado.
Alonso ha intervenido en un desayuno informativo organizado por la Fundación Antares en Sevilla, en el que ha sido presentado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Ambos han estado acompañados, entre otros dirigentes del partido, por el vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas, y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.
UNA CONSULTA ILEGAL
El portavoz en el Congreso ha advertido de que la posibilidad de realizar un referéndum en Cataluña "no tiene ninguna cobertura legal" y "carece de amparo constitucional" por lo que permitirla "requeriría una reforma de la Constitución y que España se suicidara y se disolviera a sí misma", lo que considera que sería "un error y un disparate".
En este foro, Alonso ha señalado que permitir esta consulta sería dar "coartada" a un presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "ha sido incapaz", por "falta de coraje o por el miedo de un gobernante débil", de acometer las reformas necesarias en su comunidad para "corregir los problemas que el tripartito" había dejado Cataluña.
"Tuvo miedo de tomar las decisiones que tenía que tomar, de hacer reformas con valentía e incapacidad para explicar eso a los catalanes. Optó por el populismo y cometió todos los errores de cálculo de un dirigente político, incluido convocar una lecciones para perder apoyos", ha recalcado el portavoz 'popular'.