Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso (PP) sobre la corrupción: "El PSOE tiene más casos de corrupción que los nuestros, pero son menos conocidos"

Cree que su partido no necesita una refundación y asegura que está "inmerso en un proceso de limpieza y depuración"
El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que su partido no necesita una refundación por los casos de corrupción que se están produciendo, y ha asegurado que su formación está "inmersa en un proceso de limpieza y depuración". "El PSOE tiene más casos de corrupción que los nuestros, pero son menos conocidos", ha asegurado, para precisar que "resulta de extraordinaria utilidad que se conozcan mucho los del Partido Popular".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha manifestado que "lo que hay que hacer es estar vigilante y estar comprometido" contra la corrupción. En este sentido, ha dicho que, aunque todo esto causa al partido "un perjuicio evidente a corto plazo y un perjuicio grande de imagen, realmente un proceso de depuración a medio plazo es bueno para el partido". "A corto plazo, es evidente que nos causa un perjuicio, pero es bueno que las cosas salgan, que se depuren y que la casa se limpie", ha insistido.
Sobre la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, ha recordado que el Juzgado que instruye el 'caso Taula' ha remitido una comunicación al Senado para que se acredita su condición de aforada.
"Éste no es el primer caso en esta legislatura que todavía acaba de empezar porque ya hay un diputado del PSOE que está siendo investigado o que quiere ser investigado por malversación de fondos o de caudales públicos y también han mandado la comunicación al Congreso", ha dicho en alusión a Antonio Gutiérrez Limones.
Por ello, ha indicado que "la señora Barberá se va a situar en la misma posición que en la que está el señor Gutiérrez Limones y digo yo que les podremos tratar igual".
Además, ha señalado que tiene entendido que la senadora popular "va a dar explicaciones". "Yo tengo la impresión de que, como el sumario es secreto, no conoce muy bien de qué se le acusa y, claro, eso luego perjudica las posibilidades de defensa del que es acusado. Nosotros hemos intentado ser cuidadosos con la posibilidad de que la gente sea inocente y nos parece que la presunción de inocencia es una garantía del Estado de Derecho", ha añadido.
A su juicio, "a partir de ahí, formarse entonces un criterio, es difícil". "En todo caso, ella va a dar explicaciones y vamos a esperar un poco", ha insistido.
PSOE
Alfonso Alonso ha asegurado que el PSOE "tiene más casos de corrupción" que el PP, pero son "menos conocidos. "Resulta de extraordinaria utilidad que se conozcan mucho los del PP", ha subrayado.
En este línea, ha indicado que uno ve "lo que pasa en casa de los demás y dice: 'caray, solo se habla de lo mío'". "Pero intento resistirme a ese argumento. Cada uno tiene que apechugar con lo que tiene y nosotros es evidente que hemos tenido unos focos de corrupción, que nos han hecho mucho daño, que son importantes y que ahora hay una actuación para limpiar todo eso, que aflore y que responsables paguen, y en ese sentido, no queda otra que apoyar a la Justicia y no quejarse de lo que nos parece una desigualdad de trato, una doble vara de medir", ha subrayado.
De esta forma, ha afirmado que los populares pretenden que "todo aflore, que todo salga y que se limpie". "Aunque, a corto plazo, nos pueda causar un perjuicio, nos conviene de verdad, porque necesitamos recuperar credibilidad con los votantes y la sociedad española", ha dicho, para pedir que se mantenga un discurso de apoyo a la Justicia y "comprender que es bueno que a nosotros nos pase esto".
Alfonso Alonso no cree que su partido necesite "tanto como una refundación". "Nosotros ya nos refundamos en su día, pero, bueno, si hablamos del PP, nosotros estamos inmersos en un proceso de limpieza y depuración", ha reiterado.
Asimismo, ha precisado que, para que su formación pueda "seguir siendo una fuerza política útil, que represente unos valores con los que se identifican amplias capas de la población española".
"Hay muchas clases medias, mucha gente que trabaja y es un partido necesario y una opción política de referencia, que vertebra y da cohesión a España. Necesitamos acreditar que podemos pasar cualquier prueba y que hemos dejado atrás a esas personas que han sido corruptas y que se han aprovechado de su cargo, de su posición o de nuestro partido para su enriquecimiento y que han hecho trampas", ha indicado.
Tras manifestar que otros partidos también tendrán que actuar igual, ha recordado que hay un escenario de "tolerancia cero a la corrupción o a cualquier otra práctica" y, por eso, hay que "ser activos y beligerantes" con ello.