Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso dice que "nadie" en el PP cree que sea momento de plantearse sustituir a Rajoy y que "infravalorarle es un error"

Afirma que la "alternativa de estabilidad que plantea el PP "no avanza" por el "bloqueo que está provocando" Pedro Sánchez
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que "nadie" en su partido cree que sea el momento de plantearse la sustitución de Mariano Rajoy como presidente del PP y ha asegurado que "infravalorar" al líder de los populares es "un error". Asimismo, ha afirmado que la "alternativa de estabilidad que plantea el PP "no avanza" por el "bloqueo que está provocando" Pedro Sánchez.
En rueda de prensa tras la celebración den Bilbao del Comité de Dirección del PP vasco, Alonso, preguntado si considera que es el momento de plantear la sustitución de Rajoy, ha respondido que no lo cree él ni lo cree "nadie en mi partido". "No es nuestra posición, desde luego", ha añadido.
En el PP, ha señalado, piensan que es momento de "hablar de las políticas que necesita España" y, en ese sentido, ha recordado que su partido ha planteado "cuáles son los grandes retos que tiene la sociedad española por delante: la defensa de la soberanía nacional, la unidad de nuestro país, y la defensa de la estabilidad económica", porque "estamos en un tiempo en que vamos creciendo, somos la economía que más fuerte crece en Europa y hay que consolidar unas reformas que nos hacen competir y que, por tanto, permiten que creemos empleo".
Para Alonso, es importante también "seguir defendiendo una misma misión de Europa, haciendo un estado fuerte para defendernos de los grandes riesgos globales, como el riesgo terrorista". "Esto es lo que nosotros hemos puesto encima de la mesa y, por tanto, queremos hablar de las políticas y, respecto a lo demás, nosotros respetamos los liderazgos de otros partidos, aunque podamos no compartir algunas ideas, y pedimos que se haga lo mismo con nosotros".
En cuanto al futuro de Rajoy por la posibilidad de que vuelva a renunciar a presentarse a la investidura tras la segunda ronda de reuniones con el Rey, el presidente del PP vasco ha recordado que ha sido la persona que "ha recibido más sufragios y, por tanto, ha ganado las elecciones, y, por tanto, también es el candidato que más apoyos tuvo por parte d los españoles en las pasadas elecciones generales".
Además, ha destacado que "tiene un proyecto y también tiene un bagaje de haber dado la vuelta a la situación en España, de haber sacado a España del pozo de la crisis y, por tanto, de tener ya el país en crecimiento".
Asimismo, ha asegurado que Rajoy "tiene las ideas claras, y expresa bien lo que queremos desde el PP", que ha pedido "una alternativa de estabilidad, que implica renuncia por parte de todos, altura de miras, generosidad, y pensar antes en España que en nuestros propios partidos".
En ese sentido, ha asegurado que los populares no van a "intentar otro tipo de ensayo, ni hacer otro tipo de experimento, y, por tanto, la responsabilidad descansa sobre los líderes del PSOE". "Vemos que esa alternativa no avanza por la negativa de Pedro Sánchez siquiera a sentarse a dialogar, y eso es lo que lo que está llevando a una situación de bloqueo".
Alonso ha insistido en que "la responsabilidad de salir del bloqueo es de quien está provocando el bloqueo, que es Pedro Sánchez", que "no solamente está provocando un bloqueo en la situación política, sino que también está abriendo una brecha en su propio partido, llegando a unas posiciones que son muy poco comprensibles".
Por ello, ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez "una reflexión para que salga de esa situación de bloqueo, se siente a hablar y empiece a pensar en el futuro de España".
Asimismo, ha asegurado que los populares "escuchan" al PSOE pero "nunca" van a "agitar desde dentro las aguas del Partido Socialista, no parece que haga falta, pero no vamos a hacer nunca eso". "Nosotros les escuchamos, pero entiendo que el PSOE tiene su cauce para la toma de decisiones", ha dicho, para añadir que ven el debate que los socialistas están manteniendo y que "mucha gente se da cuenta de que realmente, en este momento, con la dificultad que hay, hay que hacer un esfuerzo de diálogo que no se está haciendo".
"Esas son voces que no salen solo del PP, sino también salen del PSOE, pero no nos meteremos en casa ajena", ha insistido el presidente de los populares vascos.
RAJOY "LÍDER"
A quienes cuestionan el liderazgo del presidente en funciones, Alonso ha dicho que "los principales errores" que ha visto en la vida política española en los últimos años es que se "infravalora mucho a Mariano Rajoy, y eso es un error, porque es una persona que no solamente tiene capacidad acreditada política, sino que tiene también capacidad de tener perspectiva".
"Y, a veces, a la gente le falta perspectiva e, incluso, vemos precipitaciones en el manejo de los tiempos, pero no es ese el defecto de Rajoy", ha afirmado, para pedir que no se "infravalore" a Rajoy porque "es un error".
Alonso ha deseado ver a Rajoy con "toque de responsabilidad" y ha dicho entender que, "a veces, hay situaciones personales y política que pueden ser más difíciles, pero en ese momento de dificultad lo que hay que tener es responsabilidad, y Rajoy tiene que ejercer un liderazgo y siente esa responsabilidad, y a mi eso me da seguridad".