Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso lamenta que "algunos" quieran construir una "utopía nacionalista" que "perjudica" a los catalanes

Desea que la crisis política en Cataluña se resuelva pero advierte de que cualquier diálogo estará "dentro de la Constitución"
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha referido este jueves a la cadena independentista que se convocó con motivo de la Diada en Cataluña para lamentar que "algunos" quieran construir una "utopía nacionalista" que sólo "perjudica" a sus ciudadanos y para defender que el Gobierno, a lo que debe estar, es a construir "la realidad cotidiana" de los catalanes.
Así lo ha puesto de manifiesto Alonso en un desayuno informativo organizado por 'Entorno Empresarial' en el que ha sido presentado por el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza y diputado nacional Eloy Suárez y en el que ha estado acompañado por diversos parlamentarios del PP.
El dirigente 'popular' ha constatado que "es verdad" que este miércoles hubo "un ánimo de un sentimiento independentista" entre los que participaron de la cadena independentista para celebrar el día nacional de Cataluña. Pero ha apuntado, a renglón seguido, que lo que le preocupa al Gobierno y al PP son "los otros 364 días" en Cataluña.
"Algunos quieren construir una utopía nacionalista, pero nosotros debemos construir la realidad cotidiana de los catalanes todos los días en términos de recuperación económica, de oportunidades y de un proyecto de tranquilidad y estabilidad que nos aleje de aventuras, y ése es el esfuerzo en el que estamos", ha manifestado.
ABSOLUTA LOCURA
Según ha insistido, ni el Gobierno ni el PP van a construir "utopías, identidades o falsedades" ni tampoco van a romper "nada, y mucho menos desde el poder institucional". "No porque las cosas vayan mal hay que destruir las bases de la convivencia porque eso es la absoluta locura", ha dicho.
Sobre todo, ha proseguido, porque esa "utopía identitaria" sólo consigue generar una serie de expectativas "como si por sí sola fuera capaz de resolver todos los problemas". "Solamente aquéllos que no quieren enfrentar el problema buscan alimentar la ilusión de esa utopía", ha abundado.
Alonso ha relatado que él mismo ha vivido esos "intentos de aventura" que "arrastraban masas" en las calles del País Vasco y frente a eso ha puesto de manifiesto que entonces y ahora el PP ha decidido "mantener el sentido común" y un discurso "sensato" --porque "a la larga es lo que funciona"-- y aplicar la Constitución y las leyes.
HAY QUE EVITAR FALSAS POLÉMICAS
"Si alguien quiere que Cataluña sea independiente, tendrá que destruir la Constitución del 1978 y eliminar el sujeto político que la hizo, y nadie puede hacer eso salvo el conjunto del pueblo español --ha advertido--. Eso es lo sensato y lo leal y, por tanto, no tratemos de alimentar esas falsas polémicas en las que algunos viven".
Alonso ha mostrado su deseo de que la crisis política en Cataluña se resuelva pero, para ello, ha dicho que habrá que "darle un cauce". En este punto, y ante la última reunión secreta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, el portavoz 'popular' ha apostado por el diálogo pero, eso sí, "dentro de la Constitución".
"Todo lo que no esté dentro de la Constitución no está en la mano del presidente negociarlo porque no es suyo, sino de los españoles, y Rajoy es plenamente consciente de eso", ha asegurado Alonso, antes de subrayar que el Gobierno cumplirá con su "obligación" en todo momento buscando "siempre" un clima de encuentro con Cataluña porque es "una parte importantísima" de España y respetando las leyes y el cumplimiento de la Constitución.