Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso confía en el "instinto de supervivencia del PSOE" y en que se sume a PP y Ciudadanos

Dice que las palabras de Esperanza Aguirre sobre "sacrificios" son "cosas de Esperanza" y "no suponen una gran novedad"
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, confía en "el instinto de supervivencia" del PSOE y en que al final se sume a lo que pueden proponerle PP y Ciudadanos, porque es la alternativa que ofrece "la centralidad en España". "En esa centralidad nos quisiéramos encontrar con la izquierda moderada, con un PSOE que se sitúe en un escenario de pragmatismo, que abandone prejuicios y que piense en lo importante", ha dicho.
El también presidente del PP vasco, considera que aún se está a tiempo de negociar, y ha subrayado que el PP con Ciudadanos "mantiene una base de coincidencias" en los temas sobre los que se pretende formar gobierno. A su juicio, en el escenario actual es razonable ir "perfilando una alternativa". "Sobre esta base podemos ir afinando y detallando un proyecto, a partir de ahí creo que es el PSOE el que tiene que ver que ese es el gobierno y la alternativa posible en España", ha dicho.
Alonso cree que la actual situación de bloqueo ha sido propiciada por la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "es incapaz de reconocer que perdió las elecciones", se niega a cualquier posibilidad de diálogo con el PP y "especula" con la posibilidad de un gobierno con Podemos. "Especula con la posibilidad de un gobierno inverosímil, y sobre cuyo programa no sabemos nada y que quiere formar con aquellos que se instalan en la radicalidad, quienes abiertamente mantienen posiciones de ruptura de la unidad nacional, todo esto es un disparate", ha explicado el ministro en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
ABRIR LOS OJOS A SÁNCHEZ
"Espero es que alguien le abra los ojos a Pedro Sánchez y le hagan ver por el interés general de su país y por el interés general de su partido", ha remarcado. En este sentido, ha añadido que "una actitud dialogante" en defensa de los valores "que han permitido construir la España democrática" es "muy necesaria desde el PSOE" y eso es lo que el PP reclama. Además, ha dejado claro que el no va a buscar otra alternativa y si esto no es posible la situación "seguirá bloqueada".
Alonso ha defendido que esa es la "fórmula sensata" y la que cumple con el mandato de las urnas que "obliga a ponerse de acuerdo". Además, ha afirmado que el PP "nunca ha puesto ningún límite a la cuestión de su alguien quieren participar en el gobierno o no".
En este sentido, ha afirmado que entre las diferentes fuerzas políticas existe "un extraordinario recelo", pero esos son "cosas que se pueden hablar". "La cuestión es poder sentarse y poder hablar, pero cuando alguien ni siquiera se sienta en la mesa es muy difícil y eso lleva a un bloqueo que es mas grave porque Sánchez no tiene una alternativa viable a una conversación con el PP", ha argumentado.
Preguntado si la nueva ronda de contactos del Rey debería terminar con una propuesta a Pedro Sánchez para que intente formar gobierno, ha dicho que "hay que ver si Sánchez puede presentar una mayoría". "No es tanto jugar con las investiduras, sino que haya una posibilidad cierta de contar con apoyos, ahora mismo no veo que haya ninguna formula estable", ha dicho.
"RAJOY ES LA GARANTÍA DE FUTURO"
Alonso ha dejado claro que Mariano Rajoy es el candidato del PP y lo seguirá siendo porque, a su juicio, "ha hecho una muy buena labor al frente del Gobierno". "Rajoy es una garantía para el futuro de España, es nuestra propuesta, es nuestra candidatura y creo que debería también mirarse desde los demás partidos con cierto respeto", ha señalado.
Además, ha mantenido que el PP no está dispuesto a facilitar un gobierno del PSOE, aunque este estuviera apoyado por Ciudadanos. "No estamos en disposición de hacer esas cosas que falsean lo que ha sido el resultado, Sánchez tiene que olvidarse de esas cosas y pensar en su responsabilidad", ha dicho.
Preguntado por las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que defendía un gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos con los "sacrificios personales" que hagan falta, Alonso ha respondido que le parece "muy bonito" pero "son las cosas de Esperanza" que "no suponen una gran novedad". Aún así, ha opinado que se el momento de "hacer renuncias para poder llegar a un bien mejor, que es un acuerdo más amplio que las siglas".