Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Álvaro Martín suspende las cuatro primeras declaraciones de la pieza que afecta a Chaves y Griñán

El juez de refuerzo Álvaro Martín, que se encarga de investigar las seis primeras piezas en que se ha dividido el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha suspendido 'sine die' las declaraciones previstas para el próximo día 2 de febrero de cuatro imputados dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico por el que la Junta concedió las ayudas investigadas, pieza que afecta, entre otros, a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el magistrado de refuerzo ha suspendido las declaraciones previstas para el 2 de febrero del exviceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta entre 1986 y 1987 y presidente de Unicaja, Braulio Medel; del que fuera presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler; del expresidente de El Monte José María Bueno Lidón, y de Ana María Peña Solís, que fuera secretaria de Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación.
Según han indicado las mismas fuentes consultadas, el magistrado ha aplazado estas comparecencias a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que pidió suspenderlas a fin de que se reclame de manera previa distinta documentación.
El juez, no obstante, sí mantiene las declaraciones previstas para el 9 de febrero, dentro de esta misma pieza separada, de los exconsejeros de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo y Manuel Recio --a quienes investigó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hasta que perdieron su aforamiento-- y del exviceconsejero de Agricultura y Pesca Juan Paniagua Díaz.
Las declaraciones continuarán el día 10 de febrero con cuatro testigos y finalizarán el día 11 de febrero con las comparecencias del exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez; del exdirector general de Desarrollo Tecnológico e Incentivos Manuel López Casero; del exdirector de Industria Jesús Nieto, y del exviceconsejero de Economía José Salgueiro.
Hay que recordar que, dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico, la juez incluyó a 52 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. No obstante, la pieza ya solo afecta a 51 personas tras el reciente fallecimiento del ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía Morales.
Entre estos 51 ex altos cargos, se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como son, además de los expresidentes y de los dos exconsejeros citados a declarar, los también exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías.
El pasado día 21 de enero, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ratificó el acuerdo de distribución de cometidos diseñado conjuntamente por la titular del Juzgado, María Núñez Bolaños, para que fuera el juez de refuerzo de éste órgano, Álvaro Martín, quien instruya las seis primeras piezas del caso de los ERE irregulares.
De este modo, el CGPJ ratificó el acuerdo adoptado el 14 de diciembre de 2015 por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que se aprobó la distribución de cometidos.
El plan de actuación presentado conjuntamente por ambos magistrados supone que, con objetivo de impulsar la tramitación del caso ERE, el magistrado de refuerzo asuma las seis piezas diseñadas por la juez Núñez en auto de 9 de noviembre de 2015, como son el procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas, las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones, las empresas Acyco, Surcolor y Surcolor Óptica S.A., y Cenforpre, y las ayudas a los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José Enrique Rosendo --fallecido recientemente-- y José María Sayago.
Para el conocimiento y tramitación de los asuntos ordinarios del Juzgado, el TSJA nombrará un tercer juez de refuerzo --que será el actual juez de adscripción territorial (JAT) en Sevilla Ignacio Villaplana--, mientras que la titular continuará con la tramitación del resto de 'macrocausas' que se siguen en el Juzgado, en concreto, las diligencias previas sobre los avales concedidos por IDEA y las irregularidades en los cursos de formación.