Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amaiur cree que PNV "cae en la trampa del Estado" con su "deriva autonomista" porque "la relación bilateral no existe"

Larreina dice que Carlos Urquijo no es "la persona idónea" para el cargo de delegado y hace "un flaco favor" a la normalización
El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha censurado "la deriva autonomista" del PNV, que "está cayendo en la trampa del Estado" para volver a "un discurso antiguo", y le ha advertido de que "la relación bilateral no existe", sino que es "la que dice Rajoy".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha señalado, además, que "el problema del PP" es que concibe España "como prisión" y niega "la realidad evidente de que hay naciones sin estado que quieren tener voz propia en Europa".
En esta línea, ha esperado que finalmente se pueda celebrar la consulta catalana para que no se repita la "gran frustración" que se produjo en Euskadi con el denominado Plan Ibarretxe, cuando "el PNV dio marcha atrás y no dejó a Ibarretxe hacer la consulta".
"El PNV se asustó y dio marcha atrás. Y ahora sigue marcha atrás, todavía volviendo a la época del autonomismo", ha criticado el dirigente de Eusko Alkartasuna, que ha considerado que el discurso de los dirigentes jeltzales en el Aberri Eguna vuelve "al pasado, a la época Ardanza, del autonomismo", algo que "logramos superar" en el Gobierno de coalición entre PNV y EA que formuló un nuevo estatus en el que "el derecho de autodeterminación era ley".
Larreina ha incidido en que "la solución no está en estar cómodo en España", sino que "estemos cómodos en Europa con voz propia" para hacer "una Europa diferente" que "sólo es posible desde el respeto a los pueblos sin estado" ya que, en este momento, las instituciones europeas tienen "un déficit democrático importante".
De este modo, ha advertido, ante el "discurso antiguo, como muy foralista, como si estuviésemos todavía en el siglo XIX" del PNV, de esa postura sólo lleva a "perpetuar el actual estado de cosas" y a que "el Estado español --que lleva camino de ser un estado fallido desde el punto de vista económico, social y político- nos arrastre en esa caída y nos meta en el agujero".
Por ello, ha dicho no entender "la deriva autonomista" de los dirigentes jeltzales porque "la relación bilateral no existe", sino que es "la que dice Rajoy: vamos a hablar usted y yo pero deciden todos los españoles sobre lo que usted tiene que ser". A su entender, el PNV "está cayendo en la trampa del Estado, en volver al discurso de los acuerdos, de la bilateralidad".
Por su parte, se ha mostrado convenido de que "la única vía es que la sociedad vasca se articule" para avanzar en la vía soberanista y "plante cara al Estado desde el punto de vista democrático, pedagógico y civilizado, que es lo que más nervioso pone al Estado".
El diputado de Amaiur ha considerado que "tampoco se atreven a hacer una consulta en todo el Estado" porque se vería "claramente reflejada la voluntad" de la ciudadanía vasca y catalana y "eso no le conviene".
Tras indicar que "igual se pegan un susto el PP y el PSOE con lo que opina la ciudadanía española", ha insistido en que "hay que respetar la voluntad de un pueblo", algo que "en otros ámbitos europeos se ve con normalidad" pero en España no porque "perviven las estructuras mentales franquistas en dirigentes del PP y en algunos dirigentes del PSOE".
LA "OBSESIÓN ANTIEUSKERA"
Por otro lado, ha denunciado la "obsesión antieuskera de muchos dirigentes del PP" y ha asegurado que decir que se vulnera la ley en materia lingüística en instituciones gobernadas por Bildu es "una falsedad" porque "los discriminados son los euskaldunes" y el bilingüismo "sólo está en el papel".
Para Larreina, "el problema del PP y de Carlos Urquijo es que hace política cara a Madrid, buscando el aplauso de los medios de comunicación de la derecha madrileña, porque su aspiración seguramente es hacer política en España". Según ha indicado, con su postura, el delegado del Gobierno en Euskadi "está haciendo un flaco favor a la normalización política en este país".
De este modo, ha opinado que Urquijo "no es la persona idónea para ocupar un puesto que no debe existir" y el PP "cometió un error" al designarle en ese puesto, teniendo en cuenta que genera "más problemas que soluciones".
"EL GRAN ERROR" DEL CESE DE URKIJO
Finalmente, se ha referido al cese del exasesor del Gobierno vasco en materia de víctimas Txema Urkijo, que ha dicho vivir "con tristeza". Larreina considera que el Gobierno vasco ha cometido "un gran error" porque Urkijo "ha jugado un papel muy importante en el proceso de normalización política y de pacificación, y de dar respuesta a todas las injusticias que se han cometido".
En este sentido, ha expresado su reconocimiento a "la valentía" con la que el exasesor del Gobierno vasco asumió "el papel que le pusimos sobre la mesa" desde Eusko Alkartasuna cuando se le planteó trabajar en el Ejecutivo "desde su independencia ideológica".
Según ha indicado, Urkijo realizó "una gestión muy positiva" tanto en materia de víctimas de ETA como en el plan para "dar respuesta a las víctimas de la violencia policial y del Estado". Por ello, ha reconocido su aportación "para que estemos donde estamos" y su colaboración con EA, Amauur y EH Bildu para intentar "normalizar" la relación con las víctimas.