Caso Aminatu Haidar

Aminatu Haidar: "Es un triunfo para los derechos humanos y la causa saharaui"

Su avión aterriza "sin contratiempos" en El Aaiún

Marruecos habla de una solución "estrictamente humanitaria" del caso

El Ejecutivo español señala las gestiones que ha llevado a cabo con Marruecos

Sarkozy pidió al Rey de Marruecos que le devolviera el pasaporte a Haidar

Haidar ha llegado sin problemas a El Aaiún desde donde ha partido a su casa en el coche de un familiar, después de renunciar a ser trasladada en una ambulancia. A las manifestaciones de júbilo de los simpatizantes de la activista y de la causa saharaui les han seguido las cargas policias para dispersarlas, en las que han resultado heridos dos periodistas españoles.

El avión medicalizado que traslada a El Aaiún a la activista saharaui, tras 32 días en huelga de hambre, despegó del aeropuerto de Lanzarote a las 22:23 horas (local) y en el trayecto tardó unos 40 minutos.

Haidar, que había llegado al aeropuerto en una ambulancia desde el Hospital General de Lanzarote, donde estaba ingresada, abandonará el ayuno cuando llegue a su casa del Sáhara Occidental, ya que éste era el motivo de su protesta tras se expulsada el pasado 14 de noviembre por Marruecos.

Antes de abandonar el hospital, la activista saharaui ha dicho a los periodistas que lo que más deseaba era abrazar a sus hijos y a su madre y que su caso es "la victoria" del derecho internacional, los derechos humanos y la causa saharaui.



Haidar vuelve "sin condiciones"



El Gobierno de Marruecos ha aceptado "sin condiciones" de ningún tipo el regreso de Aminetu Haidar a su hogar en El Aaiún, según ha informado Carmelo Ramírez. De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos ha enmarcadi el regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún en una solución "estrictamente humanitaria" del caso, ya que Rabat mantiene que se debe respetar "sin excepción" la ley marroquí y persiste en su defensa "de la integridad del territorio nacional".

En un comunicado, el Ministerio recordó las gestiones mantenidas durante las últimas semanas por las autoridades marroquíes con países "amigos y aliados" para resolver la situación de la activista, quien permaneció 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote). Durante estos encuentros, las partes reunidas subrayaron la necesidad de resolver, "bajo un plan estrictamente humanitario", la situación de Haidar. 

Los representantes de Rabat en estos contactos manifestaron el trasfondo que consideran que tiene la protesta de Haidar y que, más allá de servir como defensa de los Derechos Humanos, actúa "por cuenta" del Frente Polisario, al que el Ministerio marroquí definió como un "movimiento militar y totalitario", según una nota recogida por la agencia MAP.

"En este contexto, varios jefes de Estado y altos cargos de países amigos y aliados pidieron a las autoridades marroquíes que diesen muestra de su magnanimidad y tratar la situación de Haidar en su dimensión estrictamente humanitaria", añadió el comunicado.

La intervención francesa

El Elíseo ha hecho público a su vez   un comunicado en el que cuenta que el pasado martes, 15 de diciembre, recibió al ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, que portaba un mensaje del Rey Mohamed VI.



En este contexto, Sarakozy pidió a su interlocutor que el Rey de Marruecos devolviera a la activista saharaui Aminetu Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Este jueves, Mohamed VI informó a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar podía regresar a Marruecos.

España reconoce las "políticas de modernización" de Marruecos

El Gobierno español ha querido señalar, en su correspondiente comunicado, que en los últimos días el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, así como el propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han realizado las gestiones oportunas con el Reino de Marruecos para hacer posible el regreso de Haidar.



Consideran desde el Ejecutivo que el permitirle su regreso es un gesto que "honra a Su Majestad el Rey de Marruecos" y que  "pone un vez más de manifiesto su compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de Derecho".

"El Gobierno de España expresa su satisfacción con las políticas de modernización y reforma emprendidas por las autoridades del Reino de Marruecos y se compromete a acompañarlas. En este sentido, reafirma su voluntad de profundizar su cooperación en el marco del estatuto avanzado acordado entre la Unión Europea y Marruecos", asegura el comunicado del Ejecutivo.

Busca tu número de la suerte para esta Navidad

 

 


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad