AI-CHINA

Amnistía Internacional pide a China una investigación independiente sobre la matanza de Tiananmen

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) señaló ayer que las autoridades chinas deberían iniciar una investigación "abierta e independiente" sobre la matanza de la plaza de Tiananmen, ocurrida en junio de 1989.
Soldados chinos patrullan la Plaza de Tiananmen en Pekín. EFE/Archivo

En un comunicado divulgado con motivo del vigésimo aniversario de la tragedia, AI indica que el Gobierno chino ha frustrado cualquier intento de aclarar la represión de Tiananmen, en la que numerosas personas murieron o resultaron heridas.

Según AI, con sede en Londres, las autoridades chinas han incluso intensificado la represión contra activistas y abogados.

Varias organizaciones no gubernamentales estiman que al menos veinte e incluso hasta 200 personas pueden estar aún detenidas por su participación en las protestas en favor de la democracia en 1989.

La directora de Asia-Pacífico de AI, Roseann Rife, resalta en la nota que varias personas que aún permanecen en prisión han sido condenadas por delitos "contrarrevolucionarios" que fueron retirados del código criminal chino en 1997.

AI puntualiza que no todos los que han sido encarcelados por asociación con el movimiento en favor de la democracia de Tiananmen tomaron parte en las protestas de hace veinte años.

La continua supresión por parte de las autoridades chinas a las discusiones sobre lo ocurrido en Tiananmen ha supuesto que muchos han sido condenados a prisión después de 1989 por ejercer el derecho de libertad de expresión, afirma la organización.

"En medio de una desaceleración económica global, el Gobierno chino ha demostrado rapidez para asumir el liderazgo en estabilizar el sistema económico mundial", afirmó Rife.

"Sin embargo, cuando se trata de la protección de los derechos humanos, el Gobierno chino ha fracasado constantemente en estar a la altura de lo que el mundo espera (de él). Las personas que aún están en prisión por sus acciones en la plaza Tiananmen hace veinte años es testamento de la falta de un compromiso hacia los derechos humanos que aún prevalece en China", agregó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad