Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Guindos no comparecerá en el Congreso hasta el debate de convalidación del Memorándum para el rescate

PSOE, IU-ICV-CHA, PNV y ERC querían que el ministro explique en comisión las condiciones del rescate y la creación del 'banco malo'
El PP ha rechazado este martes en la Diputación Permanente del Congreso aceptar las peticiones de comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, ante la comisión parlamentaria del ramo para explicar diferentes extremos incluidos en el Memorándum de Entendimiento (MoU) sobre el rescate bancario, alegando que esas explicaciones se ofrecerán durante el debate de convalidación del decreto ley que desarrollará dicho acuerdo y que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el día 31.
El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y ERC habían solicitado la celebración de una sesión urgente de la Comisión de Economía de la Cámara baja, reclamando explicaciones de De Guindos acerca de las negociaciones mantenidas con los socios europeos para precisar los términos del rescate bancario, así como para dar cuenta de las condiciones incluidas en el MoU relativas, por ejemplo, a la creación del 'banco malo' o de la solución a los afectados por las participaciones preferentes.
Sin embargo, el grupo mayoritario ha recordado que, tras la aprobación del decreto ley que desarrolla el Memorándum, el ministro deberá comparecer en el debate de convalidación en el Pleno del Congreso, por lo que es innecesario convocar una sesión extraordinaria de la comisión.
Así, la diputada 'popular' Matilde Asián ha recordado que De Guindos ha comparecido ya cinco veces en sede parlamentaria, la última el 23 de julio, y ha defendido que el debate de convalidación "será el momento de explicar las características" del Mou. "Ahora lo único que podemos hacer es poner en valor, como ha hecho toda Europa, la importancia de este acuerdo, que garantizará la estabilidad del sistema bancario y facilitará el crédito a la economía productiva", ha insistido.
ALUVIÓN DE NOTICIAS ESTIVALES
Sin embargo, el presidente de IU-ICV-CHA, Cayo Lara, ha lamentado que haya "llovido mucho" desde la solicitud de comparecencia "urgente" del ministro, y ha reiterado la necesidad de que De Guindos dé cuenta de las negociaciones mantenidas con los socios europeos, particularmente con Alemania y Francia, ante el aluvión de noticias económicas del verano.
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha apuntado que "parece que hay consenso sobre la conveniencia" de ofrecer estas explicaciones, y ha ironizado con que el Gobierno debería aceptar las comparecencias y "no temer que aflore entre los ministros una pulsión irrefrenable de comparecer a todas horas" ya que, "a diferencia de la compra de deuda pública, las comparecencias no generan adicción".
Por su parte, Alfred Bosch, de ERC, ha justificado su petición en la necesidad de que el Gobierno explique "cómo se está negociando el pago del rescate" y "qué recortes se están imponiendo desde fuera", así como "hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno", especialmente a la vista de que hay "un abismo entre lo que se dijo y lo que se hará" en materia económica.
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha avanzado que instará al Gobierno a presentar en un mes una "hoja de ruta" sobre el rescate con calendario, mecanismos y tramos, así como precisando la finalidad de los recursos, si habrá nuevos costes para los contribuyentes y cuál será la solución a los afectados por las participaciones preferentes. Los nacionalistas catalanes aprovecharán para exigir al Ejecutivo que destine parte de los fondos del rescate a la economía productiva para ayudar a generar empleo.
CREACIÓN DEL 'BANCO MALO'
El responsable de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, también ha justificado el voto favorable de su grupo porque la "situación y la velocidad a la que se suceden los acontecimientos exigen explicaciones al mismo ritmo al que se producen". Además, ha reclamado más precisión sobre "las líneas rojas que quedan por pisar" en forma de nuevos recortes para cumplir el MoU.
Además, ha asegurado que el PSOE se "opondrá con todos los medios a su alcance" a un nuevo rescate que vaya acompañado de "un nuevo paquete de ajuste que deprimirá aún más la economía". A su juicio, ése es un "camino erróneo" que "no tiene sentido continuar" porque "conducirá al abismo a España y a Europa entera".
De hecho, los socialistas han hecho referencia expresa a la necesidad de clarificar la "nocturnidad" con la que se ha adjudicado a la estadounidense Álvarez&Marsal la gestión del futuro 'banco malo', citando una información periodística que se hacía eco de declaraciones de un "portavoz del Ministerio de Economía".
"Es un problema de transparencia y conocimiento público, de inexplicable precipitación porque se elige la empresa sin que exista aún el 'banco malo'; de eficiencia porque se elige sin saber ni las misiones y ni el diseño definitivo y concreto; pero sobre todo es un problema político", ha reprochado el diputado, que se pregunta por qué se ha elegido una entidad extranjera "en la misma senda de desprestigio de todo el diseño institucional español" que, a su juicio, comenzó con el Banco de España y las comunidades autónomas.
Además, también opina que el titular de Economía debe dar explicaciones sobre el tratamiento que se dará a los titulares de participaciones preferentes de entidades intervenidas o socorridas con fondos públicos tras la firma del Memorándum de Entendimiento del rescate bancario, que prevé que también se hagan cargo de parte del coste del saneamiento.
Sánchez Llibre ha coincidido en este punto porque ve necesario clarificar todo lo referente al 'banco malo', como por ejemplo cómo se hará la valoración de los activos, así como sobre la solución a las preferentes, ya que el MoU "no deja claro y transparente que habrá una solución positiva" para los ahorradores "engañados".
NO ES GESTIÓN, ES ASESORAMIENTO
Sin embargo, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha rebatido la argumentación del PSOE asegurando que no se ha contratado a ningún gestor para el futuro 'banco malo', sino sólo a un "asesor" para el diseño de esta nueva entidad, y que el procedimiento de adjudicación celebrado en junio fue convocado por el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a la postre subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.
"Me parecería muy bien que compareciera el ministro, pero no ha lugar porque este tema no es ni de su competencia", ha dicho, añadiendo que respecto de las preferentes el Gobierno tiene "voluntad" de arreglar el problema "con la ayuda de los grupos" y pese a que el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, "está poniendo todas las pegas del mundo y es quien no quiere que lo arreglemos".