Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Botella pide a la Virgen de la Paloma que el trabajo "siga en aumento y llegue a todos"

Cada año el 15 de agosto Madrid celebra la fiesta de la Paloma en la que se honra a la Virgen, a la que muchos consideran la patrona popular de la capital y como cada año se realiza la tradicional ofrenda floral, a la que han acudido como representantes institucionales la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.
La alcaldesa ha señalado que ha pedido a la Virgen lo que considera que es "lo que más nos preocupa a todos, que es trabajo para todos los madrileños". "Es verdad que está mejor que el año pasado y ahora lo que he pedido es que esto siga en aumento y que el trabajo que es nuestra principal preocupación llegue a todos", ha afirmado.
Preguntada sobre si el próximo año continuará al frente del Consistorio madrileño, Botella simplemente ha comentado: "Ya veremos, depende de muchas cosas".
Por su parte, el consejero de Sanidad, barriendo para casa, ha dicho que le pide "salud" y ha añadido en tono jocoso que lo hace "porque pidiendo salud para todos los madrileños, todos estaremos bien y además ahorraremos dinero a las arcas, porque no habrá que gastar para tratar a las personas".
Al finalizar la misa solemne, se ha procedido al descenso del cuadro de la Virgen de la Paloma, para dar comienzo a la veneración popular que se prolongará hasta las 18.30 horas. Como es costumbre, el cuadro con la imagen de la Virgen de la Paloma será bajado del altar por miembros del Cuerpo de Bomberos. Este año, el cuadro lo ha bajado el sargento Vicente Soler, que cuenta en su haber con más de 30 años de servicio profesional, con participación en los siniestros de mas repercusión vividos en la ciudad de Madrid.
Soler, quien ha considerado "un privilegio" ser el encargado, ha explicado que se encuentra "ilusionado y con mucha responsabilidad" ante un acontecimiento que tiene además un cariz especial para él, puesto que este es su último año, ya que se jubila del servicio.
LA PATRONA "POPULAR" DE MADRID
La Virgen de la Paloma es muy venerada en Madrid. La devoción que siente el pueblo por ella la explica Tomás García, quien fue vicepresidente de la Congregación y feligrés de la parroquia de San Pedro El Real desde hace 40 años. "Aquí he bautizado a mis 7 hijos, me case aquí, aquí se casaron todos ellos. La Virgen de la Paloma es verdad, no es la patrona oficial, pero es la popular", ha relatado.
Y es que es un evento con mucha tradición en la capital, ya que acuden "todas las congregaciones castizas" de la capital, en palabras del propio Tomás. Y es que las chulapas no quieren perderse estas fiestas de la Paloma en las que se festeja a su Virgen.
"Se viven con mucha emoción", cuenta una vecina, ataviada con el traje típico madrileño. Por su parte, un señor que viste con orgullo de chulapo, y se considera madrileño de "pura cepa" explica que tanto su hija como sus nietos están "ofrecidos" a la Virgen.
Los bomberos madrileños instalarán el cuadro de la Virgen en las andas con las que procesionan por las calles madrileñas el día de su festividad. A las 20 horas dará comienzo la procesión con el cuadro con la imagen de la Virgen de la Paloma, siguiendo su recorrido habitual por las calles de Madrid.