Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Oramas, diputada de CC, cambia su posición y vota 'sí' a Pedro Sánchez

Quevedo (NC) pide responsabilidad a los partidos y recalca que la única línea roja con unas nuevas elecciones
La portavoz y única diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, no se abstendrá en la segunda votación para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y, finalmente, votará 'sí' al líder del PSOE, según ha anunciado ella misma desde la tribuna de oradores.
Hasta este mismo viernes, la diputada canaria había asegurado que su formación política se iba a abstener por no existir "una mayoría creíble ni viable" para poder gobernar. Eso sí, dejó abierta la posibilidad de cambiar su posición.
"Decimos sí a quienes han demostrado que siempre hay una salida. A quienes, pese a las dificultades, han hecho su trabajo. Sí a quienes han apartado sus diferencias para buscar puntos en común", ha manifestado durante su intervención en el Pleno del Congreso poco antes de la segunda votación de la investidura de Sánchez.
La diputada canaria ha justificado su apoyo a Sánchez diciendo que lo hace "por responsabilidad": "Es momento de pensar en los Ciudadanos y no en las siglas", ha apuntado, añadiendo que espera que más fuerzas políticas se sumen en un futuro al acuerdo de PSOE y Ciudadanos.
Oramas sostiene que "ya no es tiempo de mayorías absolutas" en política donde, a su juicio, los parlamentario deben entender: "No debemos olvidar que mientras aquí no nos ponemos de acuerdo, fuera la gente sigue teniendo problemas que resolver", ha dicho, remachando: "Discutir en esta Cámara sin llegar a acuerdos, sí nos aleja del corazón de la gente".
Para ella, el hecho de que "a estas alturas" no se haya formado el Gobierno "sí es vieja política" y demuestra la "intransigencia e incapacidad para dialogar" de los políticos. Y es precisamente eso, ha explicado, lo que su formación rechaza.
"Decimos no al rencor y al resentimiento. No al populismo de quienes confunden el Congreso con un plató de televisión", ha expresado desde la tribuna, para después explicar que rechaza la "precariedad laborar" y la "desigualdad" y dice 'no' a los que han dicho 'no' a Canarias.
NUEVAS ELECCIONES, LA ÚNICA LÍNEA ROJA
Por su parte, el diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, que concurrió en coalición con el PSOE a las elecciones, ha justificado su voto afirmativo a Pedro Sánchez porque considera que el candidato ha demostrado "valor" y "ha cumplido con su trabajo" al generar un conjunto de propuestas en un pacto de gobierno con Ciudadanos, aunque no el acuerdo no sea "definitivo" para hacer posible su investidura.
Nueva Canarias vota "sí" por la "responsabilidad imperativa" de cumplir el mandato expresado por los ciudadanos en las urnas, que es, según el diputado, que los distintos partidos dialoguen y lleguen a acuerdos y, además, que haya un cambio de políticas y se forme un gobierno alternativo al del PP.
Quevedo ha indicado que para NC la "línea roja" es que "en ningún caso" deberían convocarse nuevas elecciones porque sería "un fracaso de la política" y supondría "traicionar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos".
Tras recordar que si Sánchez no logra ahora la investidura se abre un plazo de dos meses, el diputado canario ha apuntado que comienza un periodo de dos meses en el que las distintas fuerzas políticas tendrán que demostrar, en la búsqueda de consensos, "si están a la altura o no".