Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía argumenta que un recorte de 2.700 millones le obligaría a cerrar toda la red hospitalaria

La consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, quien abandonó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como muestra de "desacuerdo", ha avisado que aplicar un recorte de más de 2.700 millones le obligaría a cerrar toda la red hospitalaria, por lo que exige que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro "reflexione sobre el método y la cantidad" del límite de endeudamiento establecido.
"No estamos de acuerdo en como lo esta haciendo, pero si estamos todos de acuerdo para cumplir un objetivo tan importante de consolidación fiscal como el que tenemos puesto como objetivo nacional, lo que no se puede hacer es dar imposiciones de imposibilidad", ha afirmado Aguayo.
A su juicio, "el portazo lo da el Gobierno". "Hice una llamada al ministro proponiéndole que se replanteara el objetivo y diciéndole que si era consciente de lo que estaba planteando, que llevaba a una exigencia a la comunidad de Andalucía totalmente desproporcionada", explica.
También, la socialista se ha preguntado: "¿Qué sentido tiene que hayamos acordado el conjunto de las Comunidades Autónomas en el Consejo anterior un límite máximo de deuda del 16%, que Andalucía tenga aprobado en su plan económico financiero un 15,1% y venga a formularse un nuevo límite que curiosamente cambia a más la capacidad de endeudarse de las comunidades que están mas endeudadas y restan capacidad a aquellas que ya cumplimos?".
ANDALUCÍA SIEMPRE HA CUMPLIDO
En este sentido, la consejera ha asegurado que Andalucía "siempre ha cumplido y que esta haciendo todos los esfuerzos posibles. Es la única comunidad que cuando la economía crecía creo superávit, que es el dato mas objetivo y mas claro de que nosotros estamos comprometidos con la estabilidad", ha recordado.
"Para muestra de lo que estoy diciendo no puede ser que el Gobierno no nos avise de cual va a ser el objetivo de cada comunidad, estaba aprobado un objetivo de manera global es decir, Andalucía tiene un endeudamiento de 3 puntos por debajo de la deuda, tiene un objetivo probado del 15,1 , nosotros cumplimos, ¿como va a uno a pensar que en la reunión que se produce minutos antes del propio consejo se diga que se cambia eso y que se da un objetivo en el que se reduce a Andalucía en 2 puntos?, es que no es lógico", ha reiterado.
En su opinión, el ministro no es consciente de la decisión que ha tomado, cree que no lo valoró "lo suficiente". Así, ha reiterado que su comunidad no esta en disposición de aceptar algo que a efectos prácticos supone un recorte adicional al que están tratando de hacer; "Recortar más de 2.700 millones supone asumir que vamos a cerrar toda la red hospitalaria, es que es una locura por mucha voluntad que uno tenga", ha concluido.