Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andorra no se posiciona sobre la consulta de autodeterminación porque es un "asunto interno español"

Las ministras de Salud y Educación descartan posicionarse sobre el caso Pujol
Las ministras andorranas Roser Suñé (Educación y Juventud) y Cristina Rodríguez (Salud y Bienestar) han descartado este sábado concretar si están a favor o en contra de la celebración de una consulta de autodeterminación en Catalunya porque es un "asunto interno español".
En declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada organizada por la Sociedad Andorrana de Ciencias en la XLVI Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Suñé ha dicho que descarta hacer "política ficción", ha dicho, al preguntársele sobre cómo se posicionará el Principado ante la consulta que el Govern quiere hacer el próximo 9 de noviembre.
"Somos respetuosos con el desarrollo del Estado vecino, con quien mantenemos buenas relaciones", ha dicho Suñé.
Unas tesis similares ha expresado la ministra de Sanidad y Bienestar: "Andorra es un Estado de derecho que respeta profundamente a todos los países, en particular a sus vecinos".
"Respetamos las discusiones y el diálogo", ha asegurado Rodríguez, mientras que Suñé ha recalcado que no han habido presiones de la diplomacia española que condicionan el posicionamiento de Andorra sobre el debate soberanista catalán, ha dicho, al preguntársele sobre si se han producido.
Sobre el caso Pujol, tanto Rodríguez como Suñé no han querido hacer valoraciones, y han coincidido en que Andorra cumple con los convenios que tiene firmados con las autoridades financieras internacionales.
En cuanto al virus del ébola, Rodríguez ha asegurado que el principado sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene desde hace un mes a los comités de vigilancia y de enfermedades infecciosas activados, y que se están aplicando los protocolos internacionales, y que se trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias españolas y francesas.