Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez no ve delito en la pitada al himno de España en la final de la Copa del Rey

La Fiscalía ve injurias a la Corona en la pitada al himno en el Camp NouEfe

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado investigar por un delito de injurias contra el titular de la Corona y otro de ultrajes a los símbolos o emblemas de España la "masiva y colectiva" pitada al himno de España que tuvo lugar el pasado 30 de mayo durante la final de la Copa del Rey, presidida por Felipe VI, en el Camp Nou mientras se disputaban el título el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

El magistrado ha dictado un auto en el acepta la competencia de la causa de la que se inhibió el juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, para a continuación decretar el archivo de las actuaciones al no ser los hechos investigados constitutivos de ninguna infracción penal. Manos Limpias denunció los hechos en Barcelona y la Fiscalía consideró que había indicios de delito.
Andreu recuerda que el juez Santiago Pedraz ya archivó una querella presentada por la Fundación Denaes por hechos similares que se produjeron en la final de la Copa del Rey de mayo de 2009 y la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal avaló su decisión al entender que se trató de un comportamiento "desagradable", pero no una conducta injuriosa ni encuadrada en el Código Penal.
Según el escrito de la Fiscalía, al que tuvo acceso Europa Press, "se produjo una masiva y colectiva pitada proveniente de parte del público asistente retransmitida dentro de lo que constituía el evento deportivo" ante la presencia del Rey Felipe VI.