Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ángela Labordeta (CHA) destaca la importancia de defender en Europa el medio rural

La candidata de Chunta Aragonesista en la coalición Primavera Europea, formada de cara a las elecciones del 25 de mayo, Ángela Labordeta, ha destacado la importancia de defender en el parlamento europeo el mundo rural.
Así lo ha indicado este sábado en Boltaña, en el marco del festival Espiello, donde, además, ha insistido en que las personas deben estar por delante de los mercados, y ha rechazado los recortes que se están produciendo desde Bruselas.
"Recortes que perjudican claramente a quienes viven en el medio rural. Sólo hay que recordar que en una década nuestros pueblos han perdido 43.000 habitantes, por eso, es imprescindible apoyar y potenciar iniciativas sostenibles para conseguir que vuelva a haber futuro en el medio rural aragonés", ha recalcado.
En este punto, ha sostenido que el ejemplo "más evidente" de que se puede reactivar el medio rural está en el Festival de Espiello, iniciativa que ha hecho que en nueve días haya pasado por Boltaña 8.000 espectadores.
"Un Festival que se ha convertido en un auténtico motor de desarrollo económico y cultural para toda la comarca", ha precisado Ángela Labordeta.
Junto a modelos de desarrollo como estos, CHA ha propuesto ayudar a quienes viven del medio rural con la agricultura y la ganadería, "los grandes perjudicados en la reforma de la Política Agraria Común (PAC)".
"La actual reforma está expulsando a los jóvenes que se dedican a la ganadería extensiva de montaña porque van a recibir menos fondos, al haber cambiado la PAC los baremos para acceder a las ayudas, en función del número de hectáreas de tierra y no en función de las cabezas de ganado", ha concretado Labordeta.
Asimismo, ha aseverado que "esto volverá a beneficiar a los terratenientes, a los ganaderos de salón, en lugar de a quienes tienen solo cabezas de ganado y viven en sus pueblos".
Ha relatado que en los dos últimos años se han perdido casi cien explotaciones ganaderas "y si no se corrigen los nuevos criterios de la PAC, se va a poner en riesgo la continuidad de esta ganadería en Aragón".
"Por un lado, Bruselas ha diseñado una PAC para cargarse a los jóvenes agricultores y a los ganaderos y por otro, el Gobierno de Aragón da la puntilla al no cofinanciar las ayudas europeas, como los fondos Leader, lo que está provocando que se pierdan millones de euros", ha afirmado la candidata de CHA.
Por todo esto, Ángela Labordeta ha asegurado que defiende la necesidad de que Aragón esté de verdad representado en Europa para poder decidir.
"Es el espacio clave para luchar por el desarrollo de nuestros pueblos, para la creación de empleo en el medio rural con una economía al servicio de las personas y respetuosa con el medio ambiente", ha concluido.