Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anticorrupción pide cinco millones de fianza civil para el exdirector de Mercasevilla, al que Alaya imputa seis delitos

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este miércoles una fianza de responsabilidad civil de cinco millones de euros para el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet por las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de 2003 y 2007 de esta sociedad mixta.
Fuentes del caso han informado a los periodistas de que la juez que investiga el caso de los ERE irregulares ha imputado a Mellet seis presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, asociación ilícita y blanqueo de capitales.
Tras ello, y una vez que Mellet se ha acogido a su derecho a no declarar, se ha celebrado una comparecencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imposición al imputado de una fianza de responsabilidad civil de unos cinco millones de euros y también que se declare la responsabilidad subsidiaria de Mercasevilla, petición a la que se ha adherido la acusación que ejerce la Junta de Andalucía.
El abogado de Mellet, José Manuel Carrión, ha explicado en declaraciones a los periodistas que su patrocinado se ha acogido a su derecho a no declarar porque "han pasado tres años, tres meses y tres días desde el auto de imputación y hasta hoy no ha conocido los delitos" que le atribuye la juez Mercedes Alaya.
"No puede defenderse de algo que desconoce", ha alegado el letrado, quien ha mostrado su contrariedad por el hecho de que la Fiscalía le solicite una fianza civil por el ERE de 2003, pues éste "es válido y nunca fue declarado nulo", siendo aprobado por la Dirección General de Trabajo, el Comité de Empresa y los órganos de administración de Mercasevilla, además de que el ERE "era conocido" por Mercasa.
Por ello, considera que la responsabilidad de Mellet "es cero", ya que "siempre buscó el beneficio de la empresa". "No tiene sentido que se le pida responsabilidad civil", ha concluido.
Tras Mellet, ha comparecido ante Alaya el exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo por su prejubilación en el ERE de 2007 de Mercasevilla pese a que no formaba parte de su plantilla, quien también se ha acogido a su derecho a no declarar.
Seguidamente, comparecerá ante la magistrada Francisco José González García, excomercial de Vitalia y promotor confeso de la truncada y supuesta inclusión fraudulenta de Carmen Fontela en el ERE de 2003.