Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La directora de Apoyo a Víctimas del Terrorismo explica en la ONU el sistema español de protección

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha explicado este viernes el sistema español de protección a las víctimas del terrorismo en la 'Conferencia para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos', organizada por Naciones Unidas en Nueva York.
Según ha informado Interior, Ramos ha defendido en este foro el empeño del Gobierno en promover la adopción de "una norma internacional vinculante de carácter universal" cuyo "objetivo específico" sea "la protección de los derechos de las víctimas del terrorismo".
Además, la directora ha compartido con los responsables de otros países la creación en España del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo en la que, ha destacado, el Ministerio del Interior se ha volcado "de manera intensa". Confía en que este centro sirva como un intercambio de buenas prácticas en asistencia a víctimas así como un lugar de encuentro entre afectados de diferentes nacionalidades.
Ha explicado que el modelo español establece un sistema de ayuda a las víctimas contempla tanto aportaciones económicas como medidas que garantizan el acceso efectivo a la justicia; programas de inserción laboral y de carácter psicosocial y reconocimientos honoríficos. A la vez, ha explicado, las ayudas se producen con independencia del lugar y la fecha en que se haya sufrido el atentado.
En su intervención en la sesión sobre 'Reparación de las acciones terroristas', Ramos ha destacado, finalmente, que "España considera el marco multilateral, y en particular, el marco de Naciones Unidas, como un medio eficaz y con plena legitimidad para dar respuesta a la amenaza del terrorismo".
LA ONU HA QUERIDO CONTAR CON ESPAÑA
La conferencia en la que ha participado Ramos ha sido promovida por la 'Oficina del Equipo Especial para la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo' con el objetivo de implementar una Estrategia Global Contra al Terrorismo.
Se trata de un foro internacional en el que se han analizado y debatido distintas medidas que los estados miembros están adoptando para atender las necesidades de las víctimas del terrorismo, promover sus derechos y articular una estrategia.
En esta ocasión, como en otras anteriores, subraya Interior, Naciones Unidas ha querido contar con la presencia de España "al considerar que su sistema de protección y apoyo a las víctimas del terrorismo es el más avanzado a nivel internacional, por lo que puede ser tomado como ejemplo por otros países".