Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aprobada una comisión de investigación sobre la supuesta compra de edil de UPyD Brunete (Madrid) pero sin contenido

IU interpondrá una querella popular contra el alcalde y el equipo de Gobierno
El pleno del Ayuntamiento de Brunete aprobó ayer crear una comisión de investigación para esclarecer la presunta compra de la concejala de UPyD Isabel Cotrina por parte del alcalde de la localidad, Borja Gutiérrez; pero los votos del PP impidieron que se delimitara el contenido de la misma y la fecha en que darán comienzo sus trabajos, razones que han llevado a la oposición a tildar el acto de "esperpento".
Fuentes del equipo de Gobierno han explicado a Europa Press que se aprobó la creación de la comisión, pero no el contenido propuesto porque quieren que en una reunión conjunta de todos los grupos se fije de manera "consensuada".
Según han sostenido, no se trata de "poner una cortapisa", ya que están dispuestos a la creación de la comisión, sino que los populares se opusieron porque "no puede ser que la imposición de un grupo" que determine lo que se puede y no se puede hacer. Por eso, han emplazado a los grupos a una reunión "inmediata" para fijar el contenido.
Sin embargo, el portavoz del UPyD en la localidad, Fernando Castellano, ha tildado lo ocurrido en el pleno de ayer de "esperpento" y de "un absurdo", ya que se dio el visto bueno a crear en un futuro una comisión de investigación sobre la información del diario 'El Mundo', pero no se fijó ni el contenido de la misma, ni el momento de arranque de los trabajos.
Castellano ha explicado a Europa Press que en el pleno de ayer, después de debatir toda la propuesta en su conjunto, la votación se fraccionó y se voto de manera individual cada apartado.
"ACTO NULO DE PLENO DERECHO"
El primero era la creación de este organismo. El PP se abstuvo y la iniciativa salió adelante, pero el PP votó en contra de su creación en ese mismo momento y del contenido propuesto por los grupos que habían pedido la creación de la comisión.
También ha criticado la actuación de la exconcejala del PSOE, Silvana Battistelli, quien se abstuvo "en casi todas las votaciones" provocando que el voto de calidad del alcalde fuera determinante y, por lo tanto, no salieran adelante algunas de las peticiones de los grupos de la oposición. De hecho, fue aplaudida por los afines al PP, ha señalado el portavoz magenta.
"Lo que se aprobó ayer es un acto nulo de pleno derecho porque no tiene contenido pero no se adelanta nada en la vía contencioso administrativa", ha sostenido el edil, quien ha señalado que ante este "esperpento", lo que hará UPyD es insistir en siguientes plenos en la creación de esta comisión.
QUERELLA POPULAR
Por su parte, el portavoz de IU, Álvaro Aguilera, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la comisión no se creó, sino que "se mandató" su creación en algún momento, pero no se aprobó el contenido que solicitaban y que pasaba por investigar el "posible soborno" de Isabel Cotrina, el "sorprendente cambio de posición política" de Battistelli y la posible implicación de la policía en el asunto.
A su juicio, lo que sucedió ayer fue "la enésima prueba de que el PP tiene mucho que ocultar en este municipio y Silvana también". Y es que ha explicado que esta edil "se fue absteniendo en casi todas las votaciones" haciendo que el alcalde, con su voto de calidad, impusiera su opinión.
Ante esta situación, en la que consideran que no ha habido una comisión de investigación, por lo que interpondrán una querella popular al alcalde y al equipo de Gobierno.