Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aprobadas por unanimidad las marcas diferenciadas por sexo en las pruebas al Cuerpo de Bomberos de Madrid

La corporación municipal del Ayuntamiento de Madrid en su conjunto (Ahora Madrid, PP, PSOE y C's) han acordado por unanimidad establecer marcas diferenciadas para hombres y mujeres, de forma que la exigencia de estas pruebas se ajuste a las capacidades de cada sexo.
El concejal socialista Ramón Silva, quien ha presentado la iniciativa, ha recordado que "la ley de Igualdad establece que las administraciones públicas deberán remover los obstáculos que mantengan la pervivencia de cualquier tipo de discriminación, en el empleo y en la carrera profesional entre hombres y mujeres".
Silva ha señalado que "entre los 1.600 efectivos del cuerpo, solo hay dos mujeres, que ejercen de Conductor Especialista", de las que ha dicho que "han sido capaces de superar dos pruebas de acceso muy difíciles". Para el concejal socialista, las causas de que haya pocas mujeres en el Cuerpo de Bomberos son "unánimes".
Se ha referido, por una parte a "unas pruebas físicas muy exigentes; las más duras entre los cuerpos de Bomberos de España", y que la mejor marca realizada se da a quienes obtienen un 10 en dichas pruebas. "La Policía establece marcas diferenciadas para hombres y mujeres", ha señalado.
Además ha incidido en el hecho de que "las intervenciones de los Bomberos se realizan en equipo". "Cuando los bomberos se unen, hay profesionales muy bien formados, con gran vocación y profesionalidad", ha añadido.
Por su parte, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha afirmado que apoyarían la proposición porque "hay que ir trabajando ese enfoque integrado de género". "Un equipo plural interviene con distintas habilidades físicas", ha manifestado Barbero, quien ha asegurado que se realizará un "estudio comparado con otros cuerpos".
La popular Begoña Larrainzar ha manifestado que el apoyo a la iniciativa era "de justicia". "No cabe la discriminación en este sentido; las marcas mínimas no supondrán merma alguna para los cuerpos de bomberos", ha señalado, para finalizar afirmando que el apoyo se otorgaba porque "las razones son claras, la norma lo determina, la sociedad lo demanda, y los trabajadores lo piden".
La concejal de Ciudadanos Ana María Domínguez ha puesto de manifiesto que "Madrid está a la cola de igualdad de género en el cuerpo de Bomberos, con dos mujeres conductoras especialistas", y ha indicado que "no puede haber una parcela vedada a las mujeres en el siglo XXI".