Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Aragón aboga por "erradicar" hábitos parlamentarios como la cesión de senadores del PSOE a ERC y DL

Ve "indeseable" colaborar de manera "activa o pasiva" con independentistas
El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad autónoma, Javier Lambán, ha manifestado que "hay determinados hábitos parlamentarios que habría que erradicar de forma definitiva". Así lo ha dicho tras ser preguntado por la cesión de cuatro senadores del PSOE a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a Democràcia i Llibertat (DL) para que puedan constituir grupo propio.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha argumentado que este tipo de acciones "en el fondo no dejan en buen lugar a las instituciones, ni al sistema". El PSOE ha cedido dos senadores a ERC y otros dos a DL --marca de Convergència en las elecciones generales-- para que tengan grupo propio en el Senado.
El líder de los socialistas aragoneses ha precisado que tiene que "aceptar las explicaciones" del portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Óscar López, de que esta decisión es producto de "la reproducción de un hábito del Senado y el Congreso, algo que ellos llaman cortesía parlamentaria y que ha sido habitual desde el arranque mismo de la democracia".
"CONVERTIR A DIPUTADOS EN TRÁNSFUGAS POR UN DÍA"
Sin embargo, ha incidido en que "convertir a algunos diputados en tránsfugas por un día para que pasen de un grupo a otro y de esa manera salvar de forma subrepticia un Reglamento me parece que es algo que se tendría que evitar en el futuro".
Concretamente, hasta el próximo martes cuatro senadores socialistas formarán parte de ERC y de DL para cumplir con los requisitos que marca el Reglamento de la Cámara Alta ya que para constituir grupo en el Senado son necesarios diez parlamentarios y estos dos partidos tienen ocho, seis elegidos en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y dos más por designación autonómica.
Lambán ha subrayado que esta decisión en el Senado "no quiere decir, en absoluto, que el ámbito de exploración de alianzas que vaya a desarrollar Pedro Sánchez --secretario general del PSOE-- para tratar de ser presidente del Gobierno vaya a ir más allá de Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida".
Al respecto, ha enfatizado que considera "absolutamente indeseable cualquier tipo de colaboración activa o pasiva con los grupos independentistas, toda vez que una de las primeras tareas que tendrá que acometer el Gobierno de España que espero que presida Pedro Sánchez será la de combatir la agenda independentista del actual Gobierno de Cataluña".
Ha añadido que esto último "no se puede hacer con la colaboración ni activa, ni pasiva de los grupos parlamentarios de los partidos políticos que están impulsando ese proceso de independencia".