Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Araiz (Bildu), dispuesto a acudir a homenajes a víctimas de ETA si es invitado, pero "no para ser vilipendiado"

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que desde la coalición abertzale "estamos dispuestos a acudir" a homenajes a víctimas de ETA, pero "desde luego tenemos que ser invitados". Según ha dicho, él no va a acudir a ningún homenaje "para ser allí vilipendiado".
"Si la familia por las razones que sea no me acepta o no me entiende, yo les respetaré, pero desde luego que no se diga que nosotros no estamos por la reparación, por la justicia y por supuesto por la dignidad", ha remarcado.
Así se ha expresado Araiz al ser preguntado tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento sobre si cree que por parte de Sortu las víctimas de ETA han tenido reconocimiento, reparación y justicia, después de que el portavoz de EH Bildu haya afirmado que con las víctimas del franquismo "no se ha producido reconocimiento, reparación y justicia", lo que "sí han tenido las víctimas de ETA y de otras violencias, y estoy de acuerdo con ello".
Según ha expuesto Araiz, "precisamente las reflexiones del conjunto de EH Bildu en los últimos años van en torno a esa dirección" y ha señalado que ya ha habido "declaraciones públicas" o "reconocimiento del daño causado de los propios expresos de ETA".
"La necesidad de reparar ha sido una constante en los últimos años", ha indicado, para incidir en la idea de que "si EH Bildu ha dado pasos en ese sentido ha sido precisamente en materia de las víctimas".
En este sentido, ha afirmado que "eso está ahí" y que "eso nadie lo puede negar que se haya producido". "Lo que seguimos insistiendo es que hay otra serie de víctimas, también las del franquismo o las de la tortura, que hay miles de personas que están todavía esperando una reparación sobre esa materia sobre las que se quiere seguir enterrando su situación", ha argumentado, para apostar por "hacer un planteamiento global sobre todas las víctimas".