Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ararteko cree que, en el caso Uribetxebarria, se dan los "requisitos" para la concesión de la libertad condicional

El Ararteko, Iñigo Lamarka, cree que, en el caso del preso de ETA, Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer con metástasis, se dan los "requisitos" para la concesión de la libertad condicional y ha adelantado que este mismo miércoles hará pública una declaración institucional sobre los presos con enfermedades graves incurables.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha explicado que esa declaración reitera la posición del Ararteko en relación a esta cuestión y recuerda que el artículo 92 del Código Penal prevé que aquellos internos con enfermedades graves incurables, cualquiera que sea el delito que han cometido, podrán acceder a la libertad condicional.
Ello, según ha precisado, será dentro de un proceso, en el que el primer paso sería que haya un diagnóstico médico. En segundo lugar, la administración penitenciaria debe dar su autorización y, por último, le corresponderá al juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional tomar la decisión.
Lamarka ha indicado que van a solicitar que, en este caso, los trámites sean lo "más rápido posibles", ya que considera que se dan los "requisitos que exige la legislación" para la concesión de la libertad condicional para Iosu Uribetxebarria.