Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ararteko llama a erradicar la violencia a inmigrantes y dice que 3 de los magrebíes agredidos son estudiantes franceses

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha rechazado, "de manera categórica, las agresiones racistas porque atentan gravísimamente contra los derechos humanos", en alusión a que seis jóvenes magrebíes fueran agredidos en la localidad vizcaína de Getxo durante fiestas, y ha afirmado que tres de los agredidos son de nacionalidad francesa, estudiantes de ingeniería.
Además, ha destacado "la imagen que se van a llevar de Algorta y del País Vasco absolutamente pésima" estos estudiantes de ingeniería que estaban disfrutando de las fiestas de Algorta.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Lamarca ha afirmado que a toda la ciudadanía le corresponde hacer "una profunda reflexión", aunque está "absolutamente convencido de que los niveles de xenofobia y racismo son ínfimos en la sociedad vasca".
"Pero aquellas personas que están tentados o tienen estas ideas, yo sí les pediría una reflexión para que, por encima de todo, pongamos valores de defensa de los derechos humanos y, desde luego, erradiquen cualquier idea asociada a las agresiones y la violencia", ha indicado.
El Defensor del Pueblo vasco ha destacado que ante estos hechos "quienes tienen que intervenir es la Policía y la Administración de Justicia", mientras que él debe "velar porque el Estado de Derecho funcione de manera óptima". "Si la Policía competente o la Administración no obrase con la diligencia debida, nosotros podríamos intervenir, bien porque las personas afectadas presentasen una queja o lo abriéramos de oficio", ha destacado.
En este sentido, ha calificado de "graves los sucesos ocurridos en Algorta" y ha subrayado que la Policía Municipal actuó "de forma inmediata".