TERRORISMO-ETA

Ares afirma que estamos decididos a acabar con la apología del terrorismo en la calle

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que el Gobierno vasco "está decidido a acabar con la apología del terrorismo en las calles y en las fiestas de los pueblos".
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares. EFE/Archivo

"Queremos ganar la calle a los intolerantes y que no haya espacios para esos comportamientos. Vamos a poner todos los medios para una convivencia pacífica, en paz y libertad", según ha resaltado en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe.

Ares se ha referido también al homenaje que rinde hoy el Parlamento vasco a los concejales amenazados y asesinados por ETA y ha indicado que responde a un "empeño de que se sientan respaldados", a la vez que ha expresado su creencia de que los alcaldes de ANV, que no condenan los actos terroristas, "no acudirán a este acto".

Sobre el fin de ETA ha reiterado que "posiblemente estemos en la recta final" y ha apuntado que "probablemente el final de ETA no se escenifique, sino que se irá acabando en la medida que de que la banda llegue a la convicción de que no se consigue nada con la actividad terrorista, y quienes la amparan y justifican defiendan sus postulados a través de las reglas del juego democrático".

El titular de Interior ha recordado que la petición del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, al lehendakari Patxi López para que asuma "la misión de afrontar la pacificación y la futura reconciliación de Euskadi" responde "a lo que habría que hacer cuando ETA abandone la actividad terrorista, pero todavía no lo ha hecho", según ha precisado.

"Lo que hacemos ahora y Eguiguren comparte -según ha explicado- es combatir a ETA en todos los frentes: policial, judicial y movilización ciudadana".

También ha hablado sobre el autogobierno vasco y ha dicho que es posible avanzar en algunas materias, "pero siempre que sirvan para unir a la sociedad vasca y tengan un consenso político y social".

Como contraposición, ha indicado que el PNV "quiere volver a defender postulados del Plan Ibarretxe, un proyecto que sólo comparten los nacionalistas, y no todos, y que divide a la sociedad".

Ha criticado, asimismo, al PNV por posicionarse en contra de la modificación de la ley electoral que impedirá a Batasuna presentarse a las elecciones en listas de otros partidos, y ha considerado "mezquino" que estime que busca perjudicarles electoralmente para favorecer una mayoría de PSE y PP.

"No todo gira alrededor del PNV", ha subrayado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad