Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ares cree que la propuesta sobre los exiliados por ETA es "una bandera de agitación electoral" de apoyo a Basagoiti

Ve "poco responsable" que PNV "alce la voz" por el proyecto cuando, en su día, "calló y recogió nueces de la presión y los atentados" Dice que no tiene datos para pensar en un anuncio de fin de ETA "muy pronto", pero que la banda, "tal como se la conoce", ha desaparecido Insta a los presos a llamar a la puerta de la reinserción y denuncia que los de "moqueta y coche oficial" critiquen la Vía Nanclares
Ve "poco responsable" que PNV "alce la voz" por el proyecto cuando, en su día, "calló y recogió nueces de la presión y los atentados"
Dice que no tiene datos para pensar en un anuncio de fin de ETA "muy pronto", pero que la banda, "tal como se la conoce", ha desaparecido
Insta a los presos a llamar a la puerta de la reinserción y denuncia que los de "moqueta y coche oficial" critiquen la Vía Nanclares
BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
El consejero del Interior y coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, cree que la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la reforma de la Ley Electoral para que 'los exiliados por ETA' voten en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra es "más una bandera de agitación electoral" de apoyo al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que una iniciativa "realista y viable".
Tras defender el planteamiento del Gobierno vasco de facilitar que todos aquellos que abandonaron Euskadi por la amenaza de la violencia terrorista vuelvan a Euskadi, ha considerado "poco responsable" que el PNV "alce la voz" y hable de "pucherazo" ante la propuesta del Partido Popular cuando, en su día, "calló y recogió las nueces de la presión y los atentados" contra los miembros de partidos constitucionalistas que no podían configurar listas electorales.
En una entrevista concedida a Europa Press, Ares ha afirmado que no tiene "ningún dato" que lleve a pensar en un anuncio de disolución de ETA, pero ha apuntado que la banda, "tal como se la conoce", ha desaparecido. Además, ha instado a los presos a "llamar a la puerta" de la reinserción y ha denunciado que los de "la moqueta y coche oficial", en referencia a los cargos de la izquierda abertzale, critiquen a aquellos reclusos de la denominada 'Vía Nanclares'.
El coordinador del Ejecutivo autonómico se ha referido al proyecto del Gobierno central de reformar la Ley Electoral para permitir que los exiliados por ETA puedan votar en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y ha defendido "la alternativa" del Gabinete de Patxi López para que quienes abandonaron Euskadi por la presión terrorista puedan regresar, "contando con ayudas para poder hacerlo".
En este sentido, ha recordado que se ha remitido al Parlamento vasco una propuesta "para que sea discutida y mejorada, si así lo consideran los grupos parlamentarios, para que todos aquellos que objetivamente se tuvieron que marchar de Euskadi por la presión terrorista puedan acogerse a esas ayudas y puedan, si lo desean, rehacer su vida aquí".
"Creo que es por ese camino por donde podemos trabajar con más realismo y espero que el PNV, que se ha mostrado a favor de este camino, apoye esta propuesta y también la mejore si lo considera oportuno en el tramite parlamentario", ha manifestado.
En todo caso, ha precisado que tiene la impresión de que la iniciativa del Partido Popular es "más una bandera de agitación electoral para apoyar a Basagoiti" que un proyecto "serio y viable". "El tiempo confirmara si es así o no", ha indicado.
El consejero de Interior ha recordado que los populares tienen "mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y, por lo tanto, si está muy convencido de esta iniciativa, puede sacarla adelante".
En este sentido, ha expresado su convicción de que esta propuesta "tiene muchas dificultades jurídicas y prácticas tal como está planteada".
POSTURA DEL PNV
Rodolfo Ares ha manifestado que, ante esta iniciativa, "tampoco se puede mantener una actitud tan poco coherente y responsable como la del PNV porque ahora alza su voz y hace declaraciones todos los días en contra de esta iniciativa, después de que calló durante muchos años cuando ETA forzó a mucha gente, con su amenaza y con sus actos terroristas, a tener que abandonar Euskadi".
"En aquel momento callaron, o dicho de otra manera, callaron y, además, recogieron las nueces de la presión y los atentados que los partidos constitucionalistas sufrimos cuando no podíamos presentar candidaturas en muchos municipios", ha añadido.
Por ello, ha reclamado a la formación jeltzale "más prudencia a la hora de hablar de estas cosas". "En este tema hay que ser muy respetuosos y no beneficia nada a las víctimas este rifi-rafe sobre las propuestas de unos y otros".
En este sentido, se ha dirigido a aquellos que se fueron para afirmar que ETA, tal como la conocíamos ha desaparecido definitivamente". "Y creo que las actividades terroristas y las amenazas por parte de la banda también han desaparecido", ha indicado.
A su juicio, todavía "queda mucho por hacer en un trabajo fundamental que es asentar la convivencia en Euskadi y erradicar posos totalitarios". "Pero hoy disfrutamos de mucha más libertad y eso es algo que puede percibir cualquiera que quiera verlo con un poco de objetividad", ha dicho.
En este contexto, ha apuntado que "es el momento de plantear que todos aquellos que tuvieron que marcharse por la presión terrorista, una vez que ha desaparecido la amenaza, el chantaje, la extorsión y los actos terroristas, puedan volver a Euskadi".
ETA
Ares ha indicado que, "desgraciadamente", no tiene "ningún dato" que, "a día de hoy", le lleve a pensar que va a haber un anuncio de disolución de ETA, aunque ha insistido en que "ETA, tal y como la conocíamos, ha desaparecido".
"Y ha sido mérito del Estado Derecho y de la política que hemos practicado el Gobierno de España y el Gobierno vasco de firmeza democrática y tolerancia cero en el combate a ETA en todos los frentes", ha subrayado.
En este sentido, ha considerado que han "ganado" todos aquellos que "han plantado cara a ETA". "Pero que eso vaya a llevar a un anuncio de disolución por parte de ETA muy pronto, yo no tengo ese dato. Desde luego, me gustaría que se produjera y, una vez más, creo que todos tenemos que reclamar que ETA desaparezca y también el mundo de los radicales abertzales", ha señalado.
POLÍTICA DE ACERCAMIENTO
En cuanto al acercamiento del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, ha precisado que el Gobierno vasco y el PSE-EE han defendido que sería "oportuno y necesario que se hiciera una política de acercamiento de presos enfermos a Euskadi y que, además, se pudiera trasladar" también a la Comunidad Autónoma Vasca "a quienes anuncien con claridad que se alejan de la violencia".
"Pero, en todo caso, también hay que decir que la máxima responsabilidad en lo que están teniendo que pasar los presos la tienen aquellos que siguen sin permitir o condicionan que puedan tomar decisiones a nivel individual de alejarse de la violencia y poder acogerse a la legislación penitenciaria que les lleve a la reinserción", ha manifestado en alusión a Batasuna.
En este sentido, ha denunciado que, "mientras el mundo de la antigua Batasuna ha dado pasos para acogerse a la legalidad con toda normalidad, no está ayudando, sino todo lo contrario, a que los presos puedan también acogerse a todos los beneficios penitenciarios". "Tienen una auténtica responsabilidad con el colectivo de presos", ha indicado.
En este sentido, ha emplazado a la izquierda abertzale, "no sólo a reconocer el daño causado por su apoyo a la violencia y los errores por apoyar la política de socialización del sufrimiento" de ETA durante tanto tiempo, sino también que, "mientras algunos de ese mundo están tranquilamente instalados en 'la moqueta y el coche oficial', otros siguen en las cárceles y son criticados porque, de forma individual, pretenden acogerse a la misma legalidad a la que ellos se han acogido para hacer política".
En esta línea, ha instado a los reclusos "a tomar decisiones sobre caminos viables y factibles porque no es posible ni la amnistía ni soluciones colectivas". "Quien les esté poniendo ese señuelo desde el mundo de Batasuna, les está engañando", ha indicado, para precisar que "son ellos los que tienen que llamar a la puerta" para reinsertarse.