Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Armengol: "Trabajaré incansablemente para que Cataluña encuentre un lugar adecuado en España

La presidenta del Gobierno balear y secretaria general del PSIB en Baleares, Francina Armengol, ha asegurado este martes que trabajará "incansablemente para que Cataluña encuentre un lugar adecuado en España".
Así se ha pronunciado durante el pleno al ser preguntada por la visita del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, del pasado viernes, donde también la líder del Ejecutivo ha declarado que ella no "juzga a nadie" puesto que su papel es "ser presidenta y defender los intereses de los ciudadanos de Baleares".
Armengol ha declarado que "independientemente de lo que piensa Puigdemont, que no comparto" el Govern trabajará con la Generalitat, igual que con otras autonomías, para "pactar estrategias" que beneficien a los ciudadanos de las Islas.
Según ha dicho la presidenta, su "obsesión" es la sanidad, la educación y los servicios sociales, "y esto depende de un sistema de financiación que es injusto". "No se preocupe de otras cuestiones que le tienen obsesionado", ha espetado al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, antes de añadir que continuará colaborando con Cataluña, así como con otras islas del Mediterráneo, o con Canarias, "en defensa de los intereses" de Baleares.
Armengol, quien ha recordado que hoy hace un año "que la gente votó masivamente a las fuerzas políticas que defendían un cambio en la forma y el fondo de hacer política", ha apostado por "volver a la normalidad" también con las "CCAA vecinas".
En cuanto a la reincorporación de Baleares al Institut Ramon Llull (IRL), ha opinado que se trata de una "gran oportunidad" puesto que el instituto ayuda a la promoción de la lengua catalana. "Ayuda a los creadores culturales a poderse promocionar, sería necesario que el Gobierno central ayudase a los creadores" en lengua catalana.
Pericay, por su parte, ha considerado que entrar en el IRL no tiene "nada que ver con la cultura" puesto que el propio Puigdemont e, incluso, Artur Mas, lo han calificado como "estructura de Estado", algo que Pericay considera que está "al servicio de la independencia de Cataluña".