Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La defensa de Arraiz acuerda con Fiscalía pedir dos años de prisión, mientras AVT admite una condena de 5 y DyJ pide 10

Iñigo Iruin, el abogado de Hasier Arraiz, acusado de pertenencia a ETA por formar parte de la clandestina Mesa Nacional de Batasuna, ha modificado su escrito inicial en el que pedía la absolución para su defendido en el juicio que se celebra en el TSJPV y ha formulado como conclusiones definitivas las recogidas en el escrito conjunto suscrito como el ministerio público, por el que se pide dos años de cárcel para el procesado e inahbilitación especial para cargo público en ámbito local, autonómico, estatal y europeo.
Con anterioridad, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro había rebajado la petición de pena de cárcel para el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, de seis a dos años de cárcel e inhabilitación para cargo público, al admitir el acusado los hechos que se le imputan de pertenencia a la organización terrorista ETA.
El procesado está encausado por supuesta pertenencia a ETA al formar parte de la "clandestina" Mesa Nacional de Batasuna, y en su declaracion ante el TSJPV, ha manifestado su "conformidad" con los hechos que se le imputan, su renuncia al uso de la violencia y su compromiso a contribuir a la reparación de las víctimas.
Tras ello, la Fiscalía ha anunciado la rebaja de la pena, que supondría que Hasier Arraiz no tendría que entrar en prisión. Este escrito ha sido suscrito por Iñigo Iruin.
Por su parte, la AVT ha pedido 10 años de prisión para Arraiz, pero plantea, de manera alternativa, 5 años de cárcel al tener en cuenta el atenuante de dilaciones indebidas. Finalmente, Dignidad y Justicia ha mantenido su solicitud de 10 años de prisión.