Se acerca la sentencia

Arrecian las críticas contra Montilla por su llamada a la defensa del Estatut

Para Guerra, los responsables catalanes "deberían hacérselo mirar"

Rosa Díez tacha al President de "batasuno al uso"

González Pons le pide que defienda primero "la Constitución"

Montilla dice en el Informativo Matinal que "todas las sentencias son discutibles"

Especialmente ácido se ha mostrado el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el socialista Alfonso Guerra, que ha criticado a los responsables políticos y a representantes civiles catalanes por "especular" con la sentencia antes de que sea definitiva y ha afirmado que "deberían hacérselo mirar".

Guerra, con el que el PSC ya mantuvo un tira y afloja durante la tramitación del Estatut en el Congreso en 2006, ha censurado que con estas "elucubraciones planetarias" se haya producido en Cataluña "un torneo sobre una sentencia que no existe", y ha dicho no comprender la carta de Montilla.

Críticas del PP: Pons, Feijóo, Aguirre y Sáenz de Santamaría

Desde el PP, la reacción a la iniciativa de Montilla ha sido también en sentido negativo y, así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, le ha advertido de que debería defender la Constitución española antes que el Estatut.

En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido a Montilla el "gravísimo error" de "no defender" las instituciones del Estado del que forma parte y su independencia, en alusión al TC.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, ha enmarcado en una "estrategia electoralista" la carta de Montilla.

También la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido al tema: ha dicho esperar que en 2010 su partido tenga "un excelente resultado en Cataluña" y que se deje de "especular cuanto antes" sobre la constitucionalidad del Estatut.

Rosa Díez tacha de "batasuno" a Montilla

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al presidente de la Generalitat de actuar como "un vulgar okupa" o un "batasuno al uso" por recabar el apoyo de 201 entidades catalanas ante un eventual recorte del Estatut por parte del TC.

Asimismo, el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, se ha dirigido hoy por carta a las 201 entidades a las que Montilla pidió apoyo ante una posible sentencia contraria al Estatut y les ha reclamado que aseguren su "autonomía" ante un Govern que quiere "enterrar la pluralidad".

Los partidos que defienden a Montilla

Los partidos políticos catalanes defensores del nuevo Estatut han cerrado filas con el presidente catalán, José Montilla, por la carta que éste remitió a 201 entidades para recabar su apoyo ante el Tribunal Constitucional, una estrategia criticada tanto por el PP como por Alfonso Guerra (PSOE).

Ante la sensación de que la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán es ya inminente, Montilla envió una carta a instituciones y asociaciones en agradecimiento a su apoyo al editorial pro Estatut y para pedir su respaldo a la respuesta unitaria que quiere liderar en caso de que el TC recorte el texto catalán.


"Aunque sea tarde, Montilla se ha levantado el 2010 con el pie bueno", ha celebrado el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, si bien le ha emplazado a extender la unidad catalana también a la política. Para Pujol, es igualmente "importante y necesaria una acción unitaria del máximo número de fuerzas políticas que defienden el Estatut", para lo que el líder convergente ha pedido una cumbre de líderes.

También ICV ha avalado la carta de Montilla, en palabras de su presidente parlamentario, Jaume Bosch, que ha propuesto extender la unidad lo máximo posible en el campo de los partidos, exceptuando al PP, al que "se tiene que aislar de la vida política catalana".

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha cargado asimismo contra el PP, al que responsabiliza de un posible recorte del autogobierno catalán y con el que descarta futuros acuerdos de gobierno en Cataluña como en el País Vasco. A.V.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad