Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Artur Mas advierte de que Cataluña puede verse abocada a "pasar página"

En la imagen, el presidente de CiU, Artur Mas. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido hoy que Cataluña no tendrá otra opción que "pasar página y emprender un nuevo camino" en el caso de que el Tribunal Constitucional dicte en contra del Estatut y se apruebe un modelo de financiación autonómica que no responda a las necesidades catalanas.
En una entrevista a Catalunya Informació, recogida por Efe, Mas ha asegurado que, si se planteara este escenario, Cataluña "tendrá que pasar página", ya que se habría "agotado" la vía constitucional y estatutaria.
"Cataluña habrá llegado a la conclusión de que luchar por el autogobierno y por obtener más recursos por la vía constitucional ya no es útil", ha señalado, tras apuntar que, de todas maneras, la prioridad política en estos momentos no es plantear escenarios de futuro de este tipo, sino trabajar para encarar la crisis "y ver cómo levantamos el país".
El líder de CiU también cree que una mala financiación autonómica para Cataluña y una mala resolución del Tribunal Constitucional evidenciarían "el fracaso de España".
En esta línea, ha apuntado que "España no podrá dar botes de alegría si esto ocurre porque habrá fracasado en su relación con Cataluña y ello tendrá consecuencias no agradables".
Preguntado por un escenario en la política catalana de ruptura en el actual gobierno catalán, Mas ha afirmado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "tendría que convocar elecciones autonómicas porque no podría dejar a Cataluña en una situación de desgobierno".