Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas asegura que no habrá "ni un milímetro de marcha atrás" hacia la consulta en 2014

Artur Mas afirma que Cataluña demostrará en los próximos días su capacidad de "hacer piña"Informativos Telecinco

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que no dará "marcha atrás" a su compromiso por convocar una consulta de autodeterminación en 2014, pese a haber planteado unas elecciones plebiscitarias al final de la legislatura (2016) si no puede preguntar a los catalanes sobre la independencia.

"Con estas palabras quiero desvanecer dudas, porque no habrá ni un milímetro de marcha atrás", ha dicho en su discurso durante una visita a Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde el alcalde es Oriol Junqueras (ERC).
En cuanto a sus contactos para conseguir la consulta, el presidente del Govern se ha limitado a decir que los tiene "públicos y discretos" pero que no quiere hablar de los que son discretos.
Únicamente ha explicado que a principios de agosto habló por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacerle unas reflexiones y desearle buenas vacaciones.
Según publica el diario 'Ara', ambos se reunieron en Madrid el jueves 29 de agosto: Mas le sondeó sobre el 'derecho a decidir', mientras que Rajoy puede estar sopesando hacer una oferta de una financiación especial para la Generalitat.
Artur Mas ha insistido en la necesidad de prepararse a fondo para hacer la consulta y ganarla ampliamente, y ha añadido: "La consulta será en 2014 con el pacto suscrito siempre que encontremos un marco legal".
Ha recordado que hay cinco marcos legales posibles para conseguirla pero que, "si se boicotean todos, hay un recurso para hacer la consulta, que son las elecciones" plebiscitarias, y ha recordado que sólo él tiene la facultad de convocarlas.
"La voluntad es tirar adelante de forma firme y definitiva", ha reiterado Mas durante su discurso.