Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arzalluz: "Ares y Rubalcaba son el enemigo directo del pueblo vasco"

Imagen de archivo del ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Foto: EFE.telecinco.es
Arzalluz en una ponencia en la Casa de la Cultura de Tolosa (Guipúzcoa) ha pedido a la sociedad que no se deje engañar por Ares. El ex presidente nacionalista ha asegurado que "conoce desde hace mucho a la izquierda abertzale, y también al socialismo" y, en este contexto, ha señalado que a quienes "más" teme es a Rubalcaba y Ares, y ha pedido a la sociedad que "no se deje engañar" por ellos. 
"Yo no estoy con ETA pero tampoco con ellos (en referencia a Ares y Rubalcaba), para mí hoy son el enemigo directo de este pueblo", ha afirmado para insistir que lo que le da "miedo" es lo que "hagan y digan" los responsables de Interior del Gobierno vasco y el Ejecutivo central.
Respecto a la ratificación por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en la que se avala la ilegalización de Batasuna, Arzalluz ha recordado que él estuvo "en contra de ir" a esta instancia, lo mismo que "siempre" ha rechazado "llevar los temas del Concierto Económico al Tribunal Constitucional", porque "en ese tipo de tribunales siempre tenemos las de perder, como lo hemos tenido".
"Es una trampa, siempre las cosas han salido en nuestra contra", ha añadido. A su juicio, la ilegalización de Batasuna no respondió a su presunta vinculación con ETA, ya que la intención última era "cómo liquidar la mayoría parlamentaria nacionalista y ahí se encontró lo del terrorismo, como se podía haber encontrado cualquier otro argumento".
"La decisión solemne del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dice que HB es igual que ETA y se acabó, meten a todos en el mismo saco, eso es lo que se da hoy, un continuo estado de excepción en el que nos están arrinconando a todos los nacionalistas con el pretexto de que todos somos iguales", ha censurado.
Por otro lado, tras defender el derecho a autodeterminación del pueblo vasco y recordar que el PNV "nunca ha sido un partido autonomista, sino nacionalista", Arzalluz ha abogado por sumar esfuerzos entre fuerzas nacionalistas para "dar pasos" encaminados a que "Euskadi sea un Estado", pero "sin mentiras y sin insultos". EPF