Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

25M- Arzobispo de Oviedo pide a políticos que aparten sus intereses y den un paso adelante para un acuerdo de Gobierno

Solicita mantener el gasto social y que el esfuerzo de los particulares se repita en "partidos y sindicatos"
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha hecho un llamamiento este domingo a los líderes de los principales partidos políticos en Asturias para que tengan "un gesto de altura de miras", aparten sus intereses "personales y partidistas" y den "un paso adelante para llegar al acuerdo de Gobierno que Asturias necesita". "El que sea posible", ha matizado.
En declaraciones a los periodistas durante la degustación del Caldo que tradicionalmente la Corporación ofrece al Cabildo el Domingo de Pascua, ha confesado que se trata de un tema que le genera una "enorme preocupación", porque la sociedad asturiana está "claramente dividida" y "sin un horizonte claro", lo que puede debilitar alcanzar un pacto que garantice la gobernabilidad de la región.
Así, ha ironizado con que a la semana que llevamos ya de procesiones -en alusión a los encuentros entre los líderes de los distintos partidos-, se sumarán las programadas con motivo de la Semana Santa y, luego, "las otras".
GASTO SOCIAL
También en clave política, el máximo responsable de la Iglesia asturiana ha pedido a las instituciones que no hagan recortes en política social, dado que "uno puede prescindir o aplazar otros intereses que siendo válidos y legítimos no son sencillamente urgentes". Al respecto, ha pedido que el esfuerzo que se hace del bolsillo particular se repita en "instituciones políticas, partidos y sindicatos".
En este sentido, Sanz Montes ha recordado que instituciones benéficas como Cáritas están "absolutamente desbordadas" por "gente que no tiene literalmente para comer", ante unas ayudas, que, si bien son "más que nunca", duran menos.
Casi en último término, el titular de la Diócesis ha señalado que una Semana Santa que mira sólo al pasado es "irreal, abstracta y puramente folclórica", puesto que la Pasión de Jesucristo se está reeditando en la actualidad, con una dificultad como la de las familias con todos sus miembros en paro que, por cotidiana, "ya ha dejado de conmover".
Por ello, ha asegurado que la esperanza está depositada en "quienes tienen en su mano diferentes acuerdos para sanear la situación e innovar con creatividad en nuevos caminos que generen trabajo y empleo", sin destruir lo que hay.