Desarticulación del comando Elurra

Asciende a cuatro los etarras detenidos en el sur de Francia

Fueron los responsables del atentado de la T-4

Finalmente son cuatro. En rueda de prensa, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado el dato de los etarras detenidos la noche del viernes en una operación desarrollada en el sur de Francia. Rubalcaba ha destacado que, con esta operación, se ha procedido a la desarticulación total del comando Elurra, el más activo de ETA en los dos últimos años y responsable del atentado de la T-4.

Dos de los detenidos son Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián que, hasta su arresto anoche, eran los únicos presuntos miembros del 'comando Elurra', responsable del atentado de la T-4, que quedaban en libertad después de que el pasado 6 de enero la Guardia Civil arrestara en Mondragón (Guipúzcoa) a sus compañeros Igor Portu y Martin Sarasola. Los otros dos detenidos les daban cobijo, son la pareja formada por un histórico de la banda, José Antonio Martínez Mur, y Asunción Bengoechea Arano, su compañera sentimental.

Con estas últimas detenciones de dos veteranos como Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, concluye Interior, se ha evitado que puedan reintegrarse a corto plazo a la actividad terrorista de la banda.

Ha añadido Rubalcaba que los detenidos se encuentran en Francia y están declarando ante la autoridad judicial francesa, y que el tercero de ellos, José Antonio Martínez Mur, es "un histórico de ETA, al que se asociaba al aparato de financiación de la banda".

Según el ministro, se ha hecho un registro de la casa donde estaban los tres presuntos etarras y, "lógicamente, los frutos de ese registro están sometidos en este momento a la correspondiente investigación", por lo que en ese ámbito "la operación sigue abierta". Fuentes oficiales francesas han afirmado que los dos presuntos miembros del comando de ETA serán entregados "en los próximos días" a las autoridades judiciales españolas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad