Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton pide el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza y la apertura "inmediata" de los pasos fronterizos

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha pedido el regreso de la Autoridad Palestina liderada por Mahmud Abbas a Gaza y la apertura "inmediata, prolongada e incondicional" de los pasos fronterizos en este territorio.
En una carta remitida a varios eurodiputados, entre ellos los de UPyD, quienes le han dado difusión, Ashton saluda el tercer alto el fuego alcanzado por Israel y las milicias palestinas en la Franja, pero advierte de la necesidad de ir "a las raíces del conflicto".
Para alcanzar una solución duradera, han de abordarse dos elementos cruciales, a juicio de Ashton: "la mejora de las condiciones socioeconómicas y humanitarias de la población palestina en la Franja de Gaza y el fin de la amenaza que para Israel representan Hamás y otras milicias en Gaza".
Y para lograr estos dos objetivos, hay que empezar, dice Ashton, por el regreso de la Autoridad Palestina, bajo el liderazgo de su actual presidente, Mahmud Abbas, a la Franja. El partido de Abbas, Al Fatá, fue expulsado de Gaza por Hamás en 2007. En la actualidad, ambas formaciones han acordado un Gobierno de unidad nacional, que aún no se ha materializado, pero que supondría el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza.
También es preciso, subraya Ashton, abrir de forma "incondicional, inmediata y prolongada en el tiempo" los pasos fronterizos de Gaza para que entre la "ayuda humanitaria" y se permita el flujo de "personas y bienes comerciales".
APOYO A EGIPTO
Tras recordar el "fuerte apoyo" de la UE a la labor mediadora de Egipto en esta última crisis en la Franja, Ashton recuerda que la UE está lista para contribuir a una solución que recoja las "necesidades legítimas de seguridad, económicas y humanitarias de israelíes y palestinos", para lo que se requiere un marco político que contemple una mejora significativa de los accesos y movimientos dentro de la Franja como las legítimas preocupaciones de Israel sobre su seguridad, "incluido el desarme de todos los grupos terroristas en Gaza".
"La UE está convencida de que el contexto regional y la reciente crisis hacen que la solución de los dos estados al conflicto israelí-palestino sea más necesaria que nunca", señala la jefa de la diplomacia europea.
La vicepresidenta de la Comisión termina su carta advirtiendo de que "el desarrollo futuro de las relaciones entre la UE y sus interlocutores israelíes y palestinos dependerá de su compromiso con una paz duradera basada en una solución de dos estados".