Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton convoca el viernes una reunión extraordinaria de Exteriores para hablar de Irak y Ucrania

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha convocado para el próximo viernes una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores para analizar una serie de "crisis" internacionales, principalmente Irak y Ucrania.
La oficina de Ashton ha confirmado esta cita en un escueto comunicado, horas después de que fuentes europeas ya apuntasen esta posibilidad.
Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE reclamaron este martes al Servicio Europeo de Acción Exterior que preparara opciones para posibles acciones de la UE en Irak y Oriente Próximo.
En el caso de Irak, los Veintiocho acordaron estudiar la petición de las autoridades kurdas para entregarles armas para frenar el avance del Estado Islámico. Francia ha anunciado que suministrará armamento, pero otros países como Italia, Países Bajos y República Checa, también estudian esta opción, según fuentes europeas.
Los Veintiocho también han pedido opciones para reforzar la presencia de la UE en Oriente Próximo si Israel y Hamás sellan un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. La UE ya ha abierto la puerta a contribuir a verificar un alto el fuego y la desmilitarización de Gaza, incluido supervisar el control de pasos fronterizos.
Varios países también han defendido la necesidad de discutir el impacto de las sanciones rusas contra el sector agroalimentario europeo y de otros terceros países en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente por el papel de Rusia en el conflicto en Ucrania y el empeoramiento de la crisis humanitaria en el este de Ucrania.