Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociación de Fiscales avisa que el comunicado no puede "alterar ni condicionar" la actuación judicial

La Asociación de Fiscales ha avisado este viernes de que el comunicado de la banda terrorista ETA, en el que anuncia el cese definitivo de sus actividades terroristas, no puede "alterar ni condicionar" la actuación de jueces, tribunales y fiscales sino que, por el contrario, debe "fortalecer" la primacía del Estado de Derecho.
A través de un comunicado, la Asociación ha asegurado que la aplicación de las leyes emanadas del Parlamento y de los instrumentos de cooperación internacional deben llevar al "definitivo desmantelamiento" de las estructuras operativas y económicas que sustentan a la banda.
No obstante, la organización de Fiscales ha acogido con "esperanza" el anuncio de ETA del abandono definitivo de la violencia recordando la "lucha decidida contra esta lacra" que han llevado a cabo durante años en los tribunales.
Asimismo, horas después de la emisión del comunicado, el portavoz de la Asociación, Francisco Jiménez Villarejo, recordó, en declaraciones a Europa Press, que los delitos que se le achacan a los miembros de la banda son "tremendamente graves", e insistió en que el primer "paso sincero" que debe de dar es el de pedir perdón, indemnizar a las víctimas y abandonar las armas.
"Si tienen la voluntad de no cometer delitos, tendrían que entregar las armas y pedir perdón y después indemnizar a las víctimas. Tienen que hacer una reparación en un sentido integral de las víctimas", recalcó, al tiempo que subrayó que no existe una "confrontación armada" --tal y como dice la banda en su comunicado-- sino que lo que hay son unas personas que han cometido unos delitos tipificados en el código penal.