Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Atutxa afirma que Escocia mostró con su referéndum "el camino" a Euskadi

El presidente de la Fundación valora "el ejemplo y el reconocimiento de la voluntad libre y democráticamente expresada en las urnas"
El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha señalado, durante la gala de entrega de los galardones y en referencia al referéndum de Escocia, que "el mundo civilizado brindó en 2014 un magnífico ejemplo, diálogo, firmeza, acuerdo bilateral y reconocimiento de la voluntad libre y democráticamente expresada en las urnas". "Nos mostrasteis un camino, ése es también nuestro camino", ha añadido.
El Teatro Arriaga de Bilbao ha acogido este domingo la gala de entrega de la XXVII edición de los Premios Sabino Arana, cuyo listado de galardonados lo han integrado el ex primer ministro de Escocia Alex Salmond, el congresista demócrata John Garamendi, el promotor cultural Leopoldo Zugaza, CEAR, el grupo industrial Velatia y la palista Maialen Chourraut.
Entre los asistentes han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; los diputados generales de Vizcaya y Alava, Unai Rementeria y Ramiro González; los alcaldes de Bilbao, Juan Mª Aburto, y Vitoria, Gorka Urtaran; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, entre otros.
En su intervención, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa, ha destacado que en las 27 ediciones de los premios, se ha reconocido la labor de 148 entidades o personas y ha subrayado "la entrega y el compromiso de este país".
"Sería una temeridad tratar de predecir cómo será el mundo de aquí a otros 27 años pero me atrevo a decir que seremos y estaremos. Seguirá latiendo una nación vasca en pie, abierta, avanzada, cohesionada y sostenible. Una nación vasca libre, autogobernada y en paz", ha indicado.
Asimismo, ha considerado, en referencia al referéndum de Escocia de 2014, que "el mundo civilizado nos brindó en 2014 un magnífico ejemplo, diálogo, firmeza, acuerdo bilateral y reconocimiento de la voluntad libre y democráticamente expresada en las urnas". "Nos mostrasteis un camino, ese es también nuestro camino", ha incidido.
VELATIA
Por su parte, el presidente de la empresa Velatia, Javier Ormazabal, ha reconocido que es "un honor forma parte del listado de ganadores" y ha incidido en que el premio es "un reconocimiento a todos los que participamos en este proyecto".
Tras destacar que Velatia es una empresa familiar que está integrada en la actualidad por más de 3.000 personas y tiene "vocación de globalidad", ha remarcado que tiene sus "raíces muy bien asentadas en esta tierra".
"Somos una tierra de empresarios, de personas que como mi padre tuvieron una idea y una ilusión. Somos una tierra de futuro si a las oportunidades le unimos el esfuerzo y la ilusión. Mi padre, fundador del grupo y que nos dejó hace dos años, seguro que también estaría orgullo y agradecido", ha finalizado.
MAIALEN CHOURRAUT
La palista Maialen Chourraut, única mujer galardonada en la presente edición, ha manifestado que es un "honor" formar parte de los galardonados de la presente edición y ha narrado su trayectoria profesional.
La deportistas guipuzcoana ha recordado su medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres y ha valorado el "soporte" recibido desde las instituciones. Asimismo, ha confiado en ser capaz de dar lo mejor de si misma en los próximo Juegos Olímpicos de Brasil.
ZUGAZA
Por su parte, el promotor cultural Leopoldo Zugaza ha agradecido el premio y ha reconocido en su discurso que, en la actualidad, se viven "momentos convulsos en lo político, lo económico y lo social".
Tras denunciar hechos como la "manipulación de cuestiones como el Concierto Económico o el reiterado cuestionamiento del euskera", Zugaza ha valorado que en las últimas décadas se ha desarrollado una política de "adecuación de los servicios culturales" que ha traído consigo el museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna o el Kursaal.
No obstante, y pese a los avances logrados tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, ha recordado la "inmensa tarea que queda por delante" y ha lamentado, entre otras, el cierre de numerosas librerías durante los últimos años.
RESTO DE PREMIADOS
Por su parte, el congresista demócrata vasco-norteamericano John Garamendi ha alertado de la "crisis climática" y el hecho de que "el planeta se esté calentando", y considera que este problema requiere "un enfoque integral" para combatir también la pobreza.
Asimismo, el ex primer ministro de Escocia Alex Salmond ha valorado que Euskadi y Escocia son "naciones muy orgullosas, pero también con buen juicio" y, por ello, "llegará algún día en que se puedan cumplir las aspiraciones de vascos y escoceses".
El presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro, ha pedido "un cambio radical" para enfrentar el problema de los refugiados de forma "colectiva y solidaria", y ha denunciado que "Europa sigue reunida, pero no unida, mientras la gente muere". Además, ha afirmado que "acoger humanamente también es esperanza de que algo pueda mejorar en este mundo" y que el derecho de asilo pueda dejar de existir porque no haga falta.