Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Atutxa (PNV) denuncia "la laminación de los derechos forales" vascos con "la recentralización" del PP

Afirma que estar "bajo el paraguas de la marca España" sigue siendo "un problema" para la economía en Euskadi
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha denunciado "la laminación de los derechos forales" vascos con "la recentralización" que está realizando el PP. Además, ha afirmado que estar "bajo el paraguas de la marca España" sigue siendo "un problema y una rémora" para la economía en Euskadi.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha asegurado, con el proceso de "recentralización" que está desarrollando el Gobierno de Mariano Rajoy se están "laminando derechos forales", algo que el PNV "está denunciando desde hace año y medio o dos años con muchísima contundencia".
"Hay quien dice que las reformas diferentes que está haciendo en este momento el Gobierno español y las que van a acometer en los próximos meses, posiblemente sean las más duras y recentralizadoras de los últimos 35 años", ha añadido.
Además, ha criticado que, para ello, cuentan "con la ayuda y aprobación" del PSOE o, por lo menos, ha señalado que no oye "quejas fuertes" por su parte. "De hecho, en muchas partes del Estado, hay comunidades autónomas que aceptan esta recentralización porque les están quitando una carga económica que no pueden soportar", ha manifestado.
Tras señalar que no es el caso de Euskadi, ha apuntado que "el gran ataque a la foralidad" fue la Ley Local, en la que, "gracias a una enmienda del PNV, se ha podido salvar en parte la capacidad competencial y foral".
"MARCA ESPAÑA"
Itxaso Atutxa ha señalado, además, que "la marca España", en este momento, "no sólo no nos aporta, sino que sigue siendo, desde hace mucho tiempo ya, una rémora para la economía vasca en muchos sentidos". "Es verdad que España es un mercado importante para Euskadi, pero como lo son otros mercados europeos, y ni siquiera es nuestro principal mercado", ha manifestado.
Tras asegurar que no serán "excluyentes en eso", ha asegurado que estar "bajo el paraguas de la marca España es, en este momento, un problema para la economía vasca y para el desarrollo en la mejora de la economía vasca".
REFORMA ELECTORAL
Sobre la polémica reforma electoral que pretendía impulsar por el PP, ha indicado que "parece que se descarta" abordarla de momento. No obstante, ha indicado que tampoco eso les tranquiliza "mucho porque se descarta después de un acuerdo entre el PP y el PSOE", no se sabe "buscando qué" y si va a haber "una reforma posterior aún más dura para afianzar el bipartidismo más puro y duro en el Estado".
A su juicio, eso generaría problemas a partidos "pequeños" como el PNV, con representatividad solo en la Comunidad Autónoma Vasca y con otras siglas en Navarra. "En cualquier caso, tampoco vemos al PSOE en el Estado y tampoco aquí con ganas de reforma rápida, a priori, pero sí ha negociado posponerlo y llegar a un acuerdo con el PP, en el que nosotros no participamos por ahora", ha dicho.
ELECCIONES MUNICIPALES
La presidenta del BBB ha afirmado que la intención de su partido de cara a las próximas elecciones municipales y forales de 2015 es mantener los resultados que obtuvo en los comicios de 2011 y recuperar algunas alcaldías que perdió.
Asimismo, ha apuntado que no hay que determinar de antemano con quién pueden pactar después de las elecciones y ha indicado que "la disposición" que el PNV "ha tenido siempre hacia el acuerdo con otros partidos, va a tener que darse sí o sí".
En cualquier caso, ha recordado que la formación jeltzale suele negociar y pactar incluso cuando tiene mayorías absolutas, por lo que no le preocupa "mucho que ese horizonte vaya a darse".