Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia de Lugo avala a De Lara para investigar a José Luis Baltar por falsear cuentas, cohecho y delito electoral

La Audiencia Provincial de Lugo ha ratificado la decisión de la titular del juzgado de instrucción número uno de la capital de provincia, Pilar de Lara, de investigar al expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar Pumar por falseamiento de cuentas, cohecho y delito electoral.
Es lo que se extrae de una providencia con fecha del lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la jueza alude a un auto del alto tribunal lucense que rechaza el recurso de apelación interpuesto por el exbarón popular y, por tanto, respalda a la magistrada en su decisión de incoar diligencias previas contra Baltar.
Así pues, a la vista de la resolución de la Audiencia Provincial, que es "firme", De Lara ordena la apertura del caso y que se remita al "destino correspondiente".
En concreto, en junio del pasado año, en el marco de la Operación Pokémon, la jueza comenzó a indagar si el Grupo Vendex entregó sumas de dinero al exdirigente popular ourensano en mayo de 2011, coincidiendo con las elecciones municipales, y a otros cargos institucionales y políticos.
Con todo, De Lara ya decidió entonces inhibirse en favor del partido judicial de Ourense en la investigación relativa a supuestas irregularidades en la financiación del PP en esa provincia durante la etapa en la que Baltar Pumar lo presidía.