Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia de Málaga tramita orden de busca y captura para otro condenado en 'Malaya'

La Sección Primera de la Audiencia de Málaga ha dictado orden internacional de busca y captura para otro condenado en el caso 'Malaya', contra la corrupción en la localidad malagueña de Marbella. Se trata del abogado Juan Hoffmann, en este caso, tras comprobarse que finalmente no había ingresado en prisión. Ésta se suma a la ya tramitada para el empresario Andrés Liétor.
Hoffmann, que según la sentencia se encargaba de los negocios a nivel internacional del exasesor de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca, fue condenado a cinco años de prisión por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, además de que se le impuso el pago de una multa de más de 17 millones de euros y de una responsabilidad civil.
Aunque inicialmente se creyó que sí que había ingresado en prisión para cumplir con esta pena impuesta, finalmente la Sala ha comprobado que no lo ha hecho en ningún centro penitenciario, además de que no se tiene información sobre él, según han confirmado fuentes judiciales.
Asimismo, la Sala ha dictado ya la orden de busca y captura del empresario Andrés Liétor, condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por cohecho, cuya tramitación comenzó la pasada semana. Éste ya tenía previamente dos dictadas por sendos juzgados de lo Penal de Madrid.
La Sección Primera dictó un auto por el que se iniciaba la ejecución de la sentencia y en el que se daba a 26 condenados, con penas de prisión superiores a los dos años, un plazo de 10 días para ingresar en prisión, que terminó este pasado miércoles. Posteriormente, les advirtió, en otro auto, de que si no cumplían dicho plazo se decretaría su busca y captura.
Además de los dos anteriores, hay otro empresario, Carlos Sánchez, que se encuentra en República Dominicana atendiendo varias citaciones judiciales en las que él es el perjudicado, por lo que posiblemente se le dará un nuevo plazo; y otros dos, Celso Dema y Rafael Calleja que se encuentran enfermos y que el Tribunal remitirá los informes médicos para que sean valorados por los forenses.
Asimismo, en el caso del empresario Massimo Filippa, condenado a tres años y seis meses de prisión por cohecho y blanqueo, se sigue pendiente de los trámites para que pueda cumplir la pena en una cárcel de Italia.
Entre los condenados que ya ingresaron en prisión la pasada semana se encuentran la exalcaldesa marbellí Marisol Yagüe, y los exediles Tomás Reñones, Belén Carmona, Rafael González y José Luis Fernández Garrosa; así como el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta; y Óscar Benavente, uno de los testaferros de Roca. Todos entraron en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre.
Otros condenados ingresaron en cárceles ubicadas en distintas localidades de España, como la ex primer teniente de alcalde Isabel García Marcos, que lo hizo en la de Ávila.
En el auto de inicio de la ejecución de la sentencia, la Sala requirió a otros 18 condenados en esta causa, con penas de cárcel inferiores o igual a dos años, a que pagaran las multas y las responsabilidades civiles, tras lo que se decidiría sobre una posible sustitución de la prisión por una multa.