Memoria histórica

La Audiencia Nacional paraliza la exhumación de las fosas de la Guerra Civil

Es una medida cautelar hasta que la sala se pronuncie sobre la competencia de Garzón

Los 18 magistrados del Pleno de la Sala de lo Penal se han reunido de urgencia

IU la considera "precipitada e injustificable"; el PP, "un acierto" y de "puro sentido común"

Los 18 magistrados que componen el Pleno de la Sala de lo han paralizado de forma cautelar de todas las iniciativas adoptadas por Garzón en el marco de su investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, incluidas la apertura de la veintena de fosas autorizadas por el juez. Esta reunión responde a la petición de la Fiscalía de paralizar la exhumación de las fosas.

El argumento de la Fiscalía, según han señalado fuentes del Ministerio Público, es que mientras la sala de lo penal no se pronuncie sobre si el juez Baltasar Garzón es o no competente para investigar los hechos, no debe practicarse ninguna diligencia que no sea "urgente o inaplazable". La petición de la Fiscalía se produjo después de que el juez Santiago Pedraz -que sustituye a Garzón mientras éste permanece de baja por enfermedad- autorizara la práctica de exhumaciones en seis localizaciones, entre ellas un columbario de la basílica del Valle de los Caídos (Madrid).

Esta convocatoria extraordinaria ha provocado que la sesión del juicio por el presunto desvió de fondos del Ayuntamiento de Marbella, que se está celebrando esta mañana en la sede de la Audiencia Nacional de la Casa de Campo, en el que el principal acusado es el ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca y en el que hoy iba a declarar como testigo el ex alcalde de la localidad Julián Muñoz, haya tenido que ser suspendido para que los magistrados puedan asistir al Pleno.

Tras conocerse la medida, Izquierda Unida ha anunciado que emprenderá "acciones judiciales contundentes" contra una decisión que considera se ha tomado "pasando por encima del respeto a las víctimas y a sus familiares". Así lo ha puesto de relieve el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien no ha descartado la interposición de una querella por prevaricación a causa de la iniciativa "precipitada e injustificable" que ha adoptado la Audiencia Nacional.

Además, ha emplazado al Gobierno a que dé explicaciones por la "impresentable" y "deplorable" actuación de la Fiscalía, que ha sido la que ha solicitado al Pleno de la sala de lo penal que paralizase las exhumaciones.

Por su parte, el Partido Popular, a través de su portavoz de Justicia y coordinador de Libertades Públicas, Federico Trillo, ha calificado la decisión de "puro sentido común" y ha dicho que es "un acierto".

CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad