Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional celebrará mañana la vista sobre la extradición a Argentina del excapitán Muñecas

Le reclama la juez Servini por un delito de torturas que habría cometido contra un detenido en Guipúzcoa en 1968
La Audiencia Nacional celebrará mañana jueves una vista en la que analizara la extradición a Argentina del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamado por las torturas que habría sufrido un detenido en Zarautz (Guipúzcoa) en 1968, informaron fuentes jurídicas.
El tribunal que decidirá sobre la entrega de Muñecas, que fue imputado por la juez María Servini de Cubría, será la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, integrada por los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Guillermo Ruiz Polanco y María Ángeles Barreiro. La Fiscalía se opone a la entrega.
La magistrada, que dictó una orden de busca y captura el pasado 18 de septiembre, imputa al excapitán Muñecas un delito de torturas contra el detenido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz durante 22 días.
ASISTIÓ A LA COMIDA DEL 23-F
Muñecas asistió el pasado 18 de febrero, cinco días antes de la conmemoración del golpe de estado del 23-F, a una comida celebrada en el cuartel de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) a la que asistió también el teniente coronel Antonio Tejero, que dirigió la intentona. Su hijo, Antonio Tejero Díez, fue destituido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por organizar el encuentro en las dependencias del instituto armado.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal también estudiará el próximo 10 de abril la extradición a Argentina del exinspector de Policía Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', al que la juez argentina reclama por haber torturado presuntamente a otras 13 personas.
Mientras se tramita este proceso los dos reclamados tienen prohibido, por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, salir del territorio nacional y realizar comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio.