Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional investiga más de un centenar de actos terroristas de la banda y su entorno

Quedan por juzgar los últimos asesinatos, el aparato de extorsión del 'Faisán', las relaciones con las FARC o la financiación de Batasuna
Los jueces de la Audiencia Nacional investigan en la actualidad más de un centenar de atentados y actos de terrorismo atribuidos a ETA y sus organizaciones satélites en los que un total de 121 imputados o procesados se encuentran en prisión provisional, según informaron fuentes jurídicas.
Las causas que mantienen abiertas los seis jueces de Instrucción de la Audiencia Nacional persiguen, entre otros, delitos de asesinato y estragos terroristas, tenencia de armas y explosivos, acciones de violencia callejera, integración en banda armada o enaltecimiento del terrorismo.
El juez que más causas acumula es Eloy Velasco, que tramita 14 procedimientos en el Juzgado Central número 6 y tiene solicitadas órdenes de detención y entrega a las autoridades francesas por otras 15 causas.
Ente las causas que instruye Velasco, que únicamente mantiene en prisión preventiva a la portavoz del EPKK (Colectivo de Presos de ETA), Belén Egües, se encuentran la que investiga la relación entre la banda y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el supuesto acto de enaltecimiento cometido por el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos a su salida de la cárcel o dos asesinatos de 2001 sin autor conocido.
EL 'FAISÁN' Y LAS ÚLTIMAS RECONSTRUCCIONES
A continuación se sitúa el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, que tiene 27 causas abiertas contra miembros de ETA o dirigentes de organizaciones como D3M y Askatasuna, 12 de las cuales están pendientes de la entrega de presos por parte de Francia.
Entre estas causas se encuentran el aparato de extorsión que funcionaba en el bar 'Faisán' de Irún, la lectura de un comunicado por parte de etarras en Oiartzun (Guipúzcoa) en septiembre de 2006 o diversas acciones de 'kale borroka'. El juez Ruz también investiga el asesinato en mayo de 2001 del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, atribuido a David Pla, que leyó este jueves el comunicado en el que ETA declaraba el "cese definitivo de sus acciones armadas".
Por su parte, el juez central número 3, Fernando Grande-Marlaska, investiga un total de 25 causas con más de medio centenar de presos preventivos. Se trata, entre otros, de los dirigentes que presuntamente han llevado a cabo las últimas reconstrucciones de EKIN (brazo político de ETA), SEGI (juventudes de la banda) o Askatasuna (organización de presos).
Marlaska también investiga a los etarras que trataron de asesinar con un misil a José María Aznar en 2001, los abogados que ejercían de enlace con la banda y que habrían puesto en marcha la red de información 'Amarauna' (tela de araña) o los integrantes del 'comando Erreka', el último desarticulado en España en abril de este año.
LOS ÚLTIMOS ATENTADOS
Una veintena de causas con tres acusados en prisión provisional instruye también el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz. Entre ellas se encuentran la del atentado que costó la vida al teniente Luis Conde tras explotar un coche bomba en septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria), que se atribuye a los tres integrantes del 'comando Otazua'.
El juez central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, mantiene abierta alrededor de una quincena de procedimientos relacionados con ETA, con un total de 10 presos en cárceles españolas y otra decena en prisiones francesas y del Reino Unido. Entre ellos se encuentran las acciones perpetradas por el último 'comando Vizcaya', que lideraban Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi.
Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, tiene abiertas otra decena de causas relacionadas con la banda, con alrededor de diez etarras en prisión provisional. Destacan el atentado que costó la vida a dos guardias civiles en Mallorca en julio de 2009, el que se dirigió en junio de 2009 contra el inspector de Policía Eduardo Puelles o los que destrozaron la sede de la EITB (diciembre de 2008) y la casa cuartel de Burgos (julio de 2009).
CAUSAS CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE
A estas causas hay que sumar las que ya se encuentran elevadas a la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento, entre las que destacan las dos que se dirigen contra 83 dirigentes de la izquierda abertzale, con Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Rufi Etxeberria a la cabeza.
La primera investiga la subordinación de Batasuna a ETA y su financiación a través de las 'herriko tabernas' (sumario 35/02) y la otra es el sumario 4/08, en el que se investiga la reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV).