Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional pone en marcha su Portal de Transparencia

Ciudadanos y profesionales tendrán acceso a contenidos como las normas de reparto y los acuerdos de la Sala de Gobierno
El Portal de Transparencia de la Audiencia Nacional ha entrado hoy en funcionamiento en la página web www.poderjudicial.es'http://www.poderjudicial.es', que permitirá que ciudadanos y los profesionales de la Justicia puedan acceder a contenidos como las normas de reparto de las Salas de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, así como de los Juzgados Centrales de Instrucción; o a los órdenes del día y acuerdos de la Sala de Gobierno.
Quienes accedan al Portal -a través del Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o desde la pestaña que la Audiencia Nacional tiene en la web- podrán consultar otra información de utilidad pública como la agenda de señalamientos, los calendarios de guardias de los Juzgados Centrales de Instrucción o las convocatorias de plazas de magistrados suplentes y jueces sustitutos.
AGENDA Y PROTOCOLOS
La agenda institucional y del presidente de la Audiencia Nacional, el directorio de órganos judiciales, las Memorias, los protocolos y convenios también tienen presencia en el Portal, que informa asimismo de la gestión del presupuesto para actos protocolarios de que dispone el tribunal.
El contenido del Portal de Transparencia se completa con datos estadísticos que se irán actualizando periódicamente y con un apartado de jurisprudencia en el que ya pueden consultarse resoluciones de los órdenes penal, contencioso-administrativo y social.
PARA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
El Portal de Transparencia de la Audiencia Nacional tiene un apartado dedicado a las víctimas del terrorismo, que podrán encontrar información sobre la Oficina de Asistencia con sede en este tribunal, como la dirección y el teléfono de contacto y las normas que regulan su funcionamiento.
La Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo facilita información sobre el estado de los procedimientos que les afectan, les asesora en todo lo relacionado con los procesos penales y contencioso-administrativos y les ofrece acompañamiento personal a los juicios que se celebren en relación con los actos terroristas por los que hayan sido afectados.
Además promueve la salvaguarda de su seguridad e intimidad en su participación en los procesos judiciales y establecer cauces de información acerca de todo lo relacionado con la ejecución penitenciaria hasta el momento del cumplimiento íntegro de las penas.
También puede encontrarse en el Portal de Transparencia un listado de las principales asociaciones de atención a las víctimas y de otras entidades relacionadas con este colectivo.
La puesta en marcha de los Portales de Transparencia de los órganos judiciales se inició el 23 de noviembre de 2015, con la entrada en funcionamiento como "proyectos piloto" de los de los Tribunales Superiores de Justicia de Illes Balears y Murcia.
El pasado 9 de mayo, con la puesta en marcha de los de Cantabria, Cataluña y Madrid, se finalizó el proceso en los diecisiete Tribunales Superiores y comenzó el de los órganos centrales: una vez activo el de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo contará también con su Portal de Transparencia en los próximos meses, anuncia el CGPJ.