Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional confirma el archivo de la querella presentada por CCOO contra el marido de Cospedal

El sindicato presentó recurso de queja contra la decisión del juez Moreno de no tenerles por parte y pedirles 10.000 euros de fianza
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado cerrojazo definitivo a la querella presentada por C.OO. contra directivos de Liberbank y el marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, por presuntas irregularidades y pagos no declarados a la Hacienda Pública. Rechaza un recurso de queja del sindicato y confirma la decisión del juez instructor Ismael Moreno de archivar los hechos.
El sindicato había presentado este queja después de que el Juzgado Central de Instrucción numero 2 ni siquiera admitiera dar trámite al recurso de apelación que la habían presentado contra la decisión inicial del juez de rechazar la querella.
CC.OO denunciaba que la empresa de López del Hierro, Hilo de Inversiones SL, percibió del grupo una cantidad de 7.000 euros mensuales durante varios meses del año 2013 "sin que conste que realizara prestación alguna que soportara dichos costes". No obstante, Moreno consideró que no existen "elementos mínimamente acreditativos de la realidad de tales afirmaciones".
En el mismo auto de inadmisión del recurso, el juez Moreno acordaba establecer una fianza de 10.000 euros a constituir por CC.OO en el plazo de diez días para poder adquirir la condición de parte y, en su caso, ejercitar los recursos que estimare procedente.
La central no prestó la fianza y presentó recurso de queja ante la instancia superior, la Sala de lo Penal, que tampoco les da la razón. Explica que, si bien CC.OO. podría tener "interés en la defensa de los posibles perjudicados ejercitando la acción popular", se le exigió una caución que no ha sido satisfecha y consecuentemente no se les puede tener como parte en el procedimiento, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.
CC.OO. dirigía además su querella contra los exdirectivos de Cajastur Felipe Fernández Fernández, María Encarnación Paredes Rodríguez y Jesús María Alcalde Barrio e indicaba que fueron incluidos en el ERE de la caja de ahorros, pero pasaron a prestar sus servicios en Liberbank como miembros y del consejo de administración.
LA FISCALÍA TAMBIÉN ARCHIVÓ
La Fiscalía Superior de Cantabria archivó en su día las diligencias de investigación abiertas el pasado verano por los pagos mensuales de 6.800 euros de Liberbank a Hilo de Inversiones y el abono de un único pago de 12.500 euros a la entidad New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated, de Fernando Martí.
En ambos casos, el Ministerio Fiscal consideró acreditada la existencia de sendos contratos, así como una labor de asesoramiento verbal de las dos empresas al grupo Liberbank.
En el caso de los pagos al marido de Cospedal, las diligencias de investigación se iniciaron a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción presentada por Alfonso Díez, exconsejero de Caja Cantabria y antiguo responsable en Cantabria del sindicato Comfia-CC.OO, y el trabajador de Liberbank Francisco Manuel Hernández, mientras que en el caso de Martí, la denuncia fue presentada por Comisiones Obreras.