La Audiencia Nacional juzga mañana al presunto etarra 'Mollejas' del "comando Nafarroa"

La Audiencia Nacional acoge este miércoles el juicio contra el presunto miembro de ETA Alberto María Ilundain Iriarte alias 'Mollejas', para quien la Fiscalía pide 24 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y tenencia de explosivos.

En el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal integra a Ilundain dentro del 'Comando Nafarroa' y le acusa de haber ocultado en 1993 en un piso de la localidad Navarra de Arraiza --propiedad de Josu Zabala--, a varios miembros de dicho comando al que, siguiendo órdenes de la dirección de la organización terrorista, proporcionó infraestructura.

En julio de ese mismo año recogió explosivos, armas y munición en el cementerio de Ororbia y los trasladó al piso franco. Además, se le atribuye haber participado en las prácticas de tiro que realizaron miembros de ETA, según la acusación del Ministerio Público.

Ilundain Iriarte fue detenido en Francia junto con otros tres miembros de la banda --Gregorio Vicario Setien 'Santi', Dolores López Resina 'Tere o Lola', y el francés Didier Aguerre 'Sua'--, en septiembre de 2001 y cumplió allí condena por robar 1.650 kilos de dinamita.

La justicia francesa les condenó a 18 años de cárcel, con la obligación de cumplir íntegramente la mitad de la pena, por el robo de explosivos en un depósito cercano a Grenoble. En 2012 el Gobierno popular solicitó a Francia ampliar la petición de extradición cursada en 2001 contra Ilundain Iriarte para poder juzgarle en España.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad