Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional rechaza admitir una querella contra el Santander por la venta de los 'Valores Santander

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado admitir a trámite una querella presentada por 90 clientes del Santander que acusaban a la entidad de la comercialización fraudulenta en septiembre de 2007 del producto financiero 'Valores Santander'.
Los querellantes aseguraban que el banco "comercializó el producto como si fuera seguro y con funcionamiento similar a un plazo fijo" cuando realmente se trataba de la adquisición de "obligaciones convertibles" que impedían al comprador "recuperar el capital invertido".
El magistrado ha rechazado la admisión en contra del criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que defendía que existían indicios de la comisión de un delito de defraudación que afectaba a personas de todo el territorio nacional.
Ha tenido en cuenta el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ante quien los afectados presentaron también la querella, y que consideró que la emisión de estos valores "fue acorde con la normativa legal vigente".
Anticorrupción agregaba que "no se ocultaban las condiciones de canjeabilidad" y decía que "las informaciones suministradas a los inversores incluían expresamente las condiciones de suscripción". "Se excluye que la emisión contenga en sí misma y de manera generalizada engaño bastante que pueda indiciariamente determinar la existencia de ilícito penal", indicaba el Ministerio Público.
"SIN ENGAÑOS"
El juez Moreno considera, en un auto hecho público este martes, que "es prematuro aventurar cual era el ánimo, o la finalidad en la concepción y puesta en práctica de estos productos financieros" y añade que "no es excluíble que el mismo fuera ajeno a la realización de una venta ilícita, sin engaños".
"No puede deducirse que en la comercialización de estos productos por parte de las entidades querelladas se deriven indicios delictivos que motiven la instrucción de diligencias penales", añade.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) multó el pasado mes de febrero con casi 17 millones de euros al Banco Santander por la comisión de dos infracciones, una muy grave y otra grave, relacionadas con el producto 'Valores Santander'.
En concreto, la CNMV sancionó con 10 millones de euros al banco que preside Emilio Botín por no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión 'Valores Santander'. La CNMV considera que la entidad incurrió así en una infracción grave, tipificada en la Ley del Mercado de Valores de 28 de julio, vigente con anterioridad al 21 de diciembre de 2007.
Asimismo, la CNMV impuso una multa de 6,9 millones de euros al banco al considerar que cometió una infracción muy grave, consistente en el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el Santander y sus clientes respecto al citado producto.