Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional reabre el caso contra la alcaldesa de Hernani

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz reabrir la investigación sobre la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mariam Beitialarrangoitia, de ANV, denunciada por enaltecimiento del terrorismo.
La alcaldesa pidió un aplauso, en un acto electoral, para los etarras que presuntamente cometieron el atentado de la T-4 de Barajas, Igor Portu y Martín Sarasola.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado la decisión de Pedraz de archivar la denuncia presentada contra Beitialarrangoitia, tal y como solicitaba la Fiscalía, al considerar que el cierre de la investigación fue "prematuro".
Pedraz ha decidido archivar la causa al considerar que, cuando Beitialarrangoitia pidió un aplauso para Portu y Sarasola, trataba sólo de realizar un "elogio o defensa de ideas" que, "por más que pongan en cuestión el marco constitucional", no eran constitutivas de delito.